Respuestas
Respuesta:
Todos los seres vivos necesitan energía, materia (inórgánica y fundamentalmente, orgánica) e información. Seguramente en la mayoría de los seres vivos que conoce quien está leyendo estas líneas, la energía es obtenida por medio de la combustión de la materia orgánica, utilizando para ello el oxígeno (O2)del aire y liberando en ese proceso CO2 (dióxido de carbono) al medio ambiente. La materia orgánica es producida por los seres vivos, fundamentalmente por los vegetales, mediante la fotosíntesis. Con ella las plantas construyen sus propios tejidos, convirtiéndose así en el primer eslabón de la cadena trófica o cadena de transmisión de elementos nutritivos y materiales que se presentan combinados en cinco aminoácidos. Mediante dicha cadena se determina no sólo la morfología de los seres vivos (organización de la materia orgánica, el hardware) sino también su comportamiento (el software). La transmisión de la información está garantizada por la facultad del ADN (ácido desoxi-ribonucleico) de replicarse a sí mismo.
La conjunción de energía, materia e información es, por tanto, la base sobre la que se organiza la vida. Partiendo de estos tres factores, la biodiversidad (conjunto de las especies) organizada en ecosistemas es la garantía, en definitiva, de la estabilidad del sistema global de la vida en la Tierra.
La Tierra es única en nuestro universo, porque es el único planeta, que se sepa, en donde hay vida. Nuestro planeta se encuentra a la distancia correcta del Sol, lo cual hace posible que en él vivan plantas y animales. Los primeros signos de vida fueron algas verde-azuladas y bacteria que se formaron en los mares y que aparecieron sólo hace 3.5 mil millones de años. Plantas y animales más complejos se desarrollaron tan sólo hace 570 millones de años. Actualmente existen aleddor de 1.3 millones de especies de animales en la Tierra y, probablemente, muchos millones más que aún se desconocen.