Respuestas
Existen muchos tipos de debate y cada uno de ellos tiene sus propias reglas. Sin embargo, éstas son algunas de las reglas más comunes:
+ Sólo debe debatirse un tema a la vez.
+ En el curso de un debate, deben evitarse los ataques y las descalificaciones personales.
+ Los debates deben limitarse a los méritos de un tópico, sin añadir detalles, tecnicismos o sentimientos personales.
+ Cada debatiente tendrá un tiempo específico para fijar su postura o contestar a su(s) adversario(s), y este lapso será acordado de antemano.
+ Existirá un presidente o moderador, el cual indicará los turnos y tiempos para hablar, señalará las faltas a las reglas del debate y mantendrá el orden.
– Cada debate tendrá un/una moderatora, cuya responsabilidad será hacer una presentación introductoria del tema, indicar su importancia, en pocas palabras resumir las posiciones de los dos equipos y, luego, controlar el tiempo de participación de cada equipo.
– Cada equipo entre cinco y siete minutos para plantear su posición.
– Para las presentaciones cada equipo puede usar tablas o diagramas, pero sin leer nada.
– Primero un equipo e inmediatamente después el otro
– Una vez concluidas las presentaciones, cada uno de los miembros de cada equipo podrá hacerle una pregunta a uno de los miembros del otro equipo.
– El/La moderador/ -a controlará que la respuesta no exceda el minuto.
– Tras este diálogo, el moderador invitará al público a hacer preguntas.
– El proceso no debe durar más de treinta minutos. Es responsabilidad del / la moderador / moderadora controlar el tiempo.
– Terminado el debate el público votará por el equipo que mejor presentó la posición.
Estas reglas son super importantes ya al debatir se ejercitan una serie de habilidades útiles para cualquier aspecto de nuestras vidas, además de que es una gran herramienta, al seguir estas reglas reforzamos y mejoraramos la convivencia entre todos y así prima el respeto.
Respuesta:
yo lo necesito tambien
Explicación:
lo encontré que bueno ;)