Respuestas
Respuesta:
Entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 se sucedieron una serie de hechos que marcaron para siempre la historia argentina.
La invasión napoleónica a España de 1808 había generado un "vacío de poder" en todo el Imperio español. En mayo de 1810, llegó al continente americano una noticia que causó revuelo: había caído la Junta Suprema Central, uno de los últimos bastiones al frente de la Corona en la Península.
18 de mayo. El Virrey Cisneros realizó una proclama en la que afirmaba que gobernaba en nombre del monarca Fernando VII.
19 de mayo. Belgrano y Saavedra se reunieron con el alcalde de Lezica. Castelli, con el síndico procurador Julián de Leyva. Pedían la realización de un "Cabildo abierto" para discutir la situación política.
20 de mayo. Lezica le informó a Cisneros sobre el reclamo de los vecinos.
21 de mayo. Un grupo de vecinos de la ciudad ocupó la Plaza de Mayo (entonces, Plaza Victoria) para exigir la convocatoria al "Cabildo abierto". También buscaban la destitución del virrey Cisneros.
22 de mayo. Sesionó el "Cabildo abierto" y la multitud volvió a tomar la plaza, con distintas reivindicaciones. Los agitadores French y Beruti lideraban la manifestación.
24 de mayo. Se propuso la creación de una Junta provisional, con Cisneros a la cabeza. Como vocales, entraban Saavedra, Castelli, Solá e Incháurregui (estos últimos, españoles).
25 de mayo. En la Plaza, French y Beruti aseguraban estar acompañados de "600 más". El pueblo quería que la resolución del día anterior fuera anulada: proclamaban una nueva Junta sin Cisneros.
A la medianoche, el Cabildo seguía reunido. Los debates resultaban claros.