Respuestas
Respuesta:Por Gonzalo Donaire, responsable de Estudios de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo
Los días internacionales de África y del Comercio Justo comparten hoja en el calendario: 25 de mayo el primero, el segundo sábado de mes (este año ha caído en 10) en el caso del Día Mundial del Comercio Justo. Una excusa bienvenida para repasar brevemente qué aporta el Comercio Justo a África, y viceversa.
El Comercio Justo avanza en África...
Si atendemos a los datos de Fairtrade International, entidad que certifica con el sello Fairtrade cerca del 90% de los productos de Comercio Justo que se venden en todo el mundo, aproximadamente 750.000 personas trabajan en las más de 400 organizaciones que, repartidas por 30 países africanos, elaboran y distribuyen sus productos bajo los criterios del Comercio Justo. A esto deberíamos añadir la mayoría de las 90 organizaciones miembro de la rama africana de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO Africa, en sus siglas en inglés), por lo general organizaciones artesanas cuyos productos no se cuentan entre los certificables por Fairtrade.
En total, se estima que el 60% de las y los trabajadores y un tercio de las organizaciones de Comercio Justo de todo el mundo provienen de África. De hecho, Tanzania, Kenia, Etiopia y Ghana encabezan el ranking mundial de países con más personas trabajando en este movimiento de economía social y solidaridad internacional. La mayoría de las organizaciones productoras africanas de Comercio Justo son cooperativas de pequeño tamaño propiedad de quienes en ellas trabajan, mientras que apenas el 10% emplea a asalariados externos. Ahora bien, entre estas últimas se encuentran algunas entidades de referencia: de las 10 mayores organizaciones de Comercio Justo que certifican sus productos con el sello Fairtrade en todo el mundo, nueve son africanas.
Explicación: