Respuestas
Respuesta: Garantizar a nuestra plantilla un lugar de trabajo seguro no solo es un requerimiento legal, también es una obligación ética y, atención, una inteligente medida de fidelización del talento.
Explicación: Un lugar de trabajo seguro es aquel centro de trabajo – fábrica, taller, tienda, oficina, etc.- que cumpla con las normas básicas en seguridad, higiene y prevención de riesgos laborales.
A que para construir un lugar de trabajo realmente seguro debemos trabajar desde dos perspectivas distintas, pero profundamente interrelacionadas entre sí: la física y la psicosocial.
La parte física: protecciones físicas frente a riesgos concretos que pueden surgir en la fábrica, la tienda, el despacho, el aula…Hablamos de, por ejemplo, caídas a distinto o al mismo nivel, resbalones, electrocuciones, intoxicaciones, cortes, etc.
La parte psicosocial: protecciones organizativas para prevenir riesgos muy concretos que pueden alterar el buen ambiente de trabajo de cualquier organización, unos riesgos que perjudican directamente la motivación laboral y el rendimiento de nuestros empleados. ¿Ejemplos? Muchos: estrés negativo, síndrome de burnout (quemarse), fatiga mental, etc.
R= Un lugar de trabajo seguro es también el que garantiza un confort psicosocial que permita a nuestra plantilla estar y sentirse bien, una sensación de bienestar que produce empleados felices