• Asignatura: Filosofía
  • Autor: jolettejuliana15
  • hace 7 años

presenta tu opinión con relación al concepto de democracia de Platón.
necesito ayuda urgente por favor
la materia es de economía y política

Respuestas

Respuesta dada por: paulox1
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Si atendemos a las distintas formas a la hora de asistir las distintas teorías políticas de la época de la Antigua Grecia, obtendremos como resultado diferentes procesos diacrónicos referidos a espacios muy variados, los cuales conceden manifestaciones socio-políticas que van desde la monarquía, la tiranía, la aristocracia, la plutocracia o la democracia. Entender todas estas formas es complicado, pues hemos de ser consicientes el historicismo del hecho político en aquella época tan diversa y tan conectada a los procelosos cambios de gobernanza según se entendiera el momento preciso que debía navegar entre uno u otro contenido socioanalítico a la par que el presente -o mejor el flujo histórico- que iba abriéndose paso a cada instante.

Yo intentaré centrarme en el concepto de democracia, tal y como se entendía entonces, como fórmula de acción y de penetración en las distintas concurrencias del “demos” -o pueblo- y el “krátos” -poder o gobierno-. Plutrarco señalaba que el derivado de la fusión entre las palabras “demiurgi” -demiurgo- y “geomori” -geomoros- se debía a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo fraccionó a la Ática -integrada por metecos, esclavos y las mujeres-. Los eupátricas eran los nobles, los demiurgos los artesanos y los geomores los campesinos. Estos dos últimos grupos se rebelaron contra la nobleza y crearon el “demos”. Por tanto, si atendemos justamente a la etimología de la “democracia”, ésta atendería a la acepción de “gobierno de los artesanos y campesinos”. En tal caso, la democracia, podemos decir, comenzó en la Antigua Grecia durante el mandato de Pericles en el siglo V a. C. De ahí su vinculación con la democracia puramente ateniense.

Pero yo quiero concentrarme -como señala el título de este artículo- en cómo entendía la democracia ateniense el creador de la Academia Platón -429 o 457 a. C. hasta, según Diógenes Laercio, 349 o 347 a. C-. Platon fue sin duda, según sentencia Alfred North Whitehead, el más influyente filósofo antiguo en la ontología y metafísica de nuestra edad contemporánea y su largo y reciente pasado. Pero ¿cómo entendía la política exactamente el sobrino de Critias? Ya desde su juventud mostró un marcado interés por una política justa. Su preocupación al respecto es una constante en la casi totalidad de su obra filosófica -atendida desde el género literario del “diálogo”, tomando como referente la literatura de Homero o Hesíodo-. Sin embargo, he de remarcar que son en tres diálogos concretos donde se manifiesta más profundamente la eclosión del pensamiento platónico con la sinergia del poder político. Esto es, en el “Gorgias”, “La República” y “Las Leyes” dame gracias

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