Respuestas
Respuesta:El folklor es una característica de una región, algo representativo de una ciudad, la danza folklórica, por lo tanto representa un baile tradicional, algún baile representativo, algo que lo distingue, y esto tiene que ver con alguna región, ciudad, pueblo etc. Se caracteriza porque son formas simples
Explicación:
Respuesta:
Es a través del cuerpo que los individuos ingresan al mundo social, al universo cultural de los valores del grupo social en que nacen. La danza folklórica es una manifestación específica de la gestualidad, de las técnicas corporales y del imaginario colectivo y del trascender de hombre.
La danza folklórica es un medio de control social, de regulación del momento rítmico, y las prácticas que inscriben en el cuerpo una relación con el tiempo. Pierre Bourdieu. Esta etapa es compleja por ello es preferible organizarla en las fases básicas siguientes:
Fase de experimentación del caracter
Trabaja las praxias o habilidades motrices de expresión (sentimientos, emociones, sensibilidades, específicas, tomando conciencia de los motivos internos y los estímulos externos) tono de actitud.
Fase de experimentación de la estructura y el mensaje
Trabajar con las praxias de comunicación o habilidades motrices para comunicar la simbología de los gestos corporales y los desplazamientos con la ejecución de los pasos. (Significado de la estructura, partes y mensaje de la danza)
Fase de experimentación de la forma y los estilos colectivos
Trabaja las praxias transitivas que permite el desarrollo de las destrezas y que busca la ejecución armoniosa de los movimientos y posturas corporales para su expresión y el disfrute estético, cuidando la cultura corporal del lugar de origen de la danza que se trabaja.
III Etapa de la producción danzaria escénica
Esta etapa compendia o integra los aprendizajes y busca, a través de un proceso, de diseño recreado previamente, un producto artístico que demuestre la autenticidad del intérprete, la excelencia en la expresividad, la comunicación y la valoración de la danza folklórica por un público. Para ello puede hacer uso de los recursos escénicos y las tecnologías pertinentes.
En esta etapa hemos diseñado una matriz evaluativa del proceso que permitirá manejar técnicamente este proceso en el cual la especie folklórica, el espacio escénico y el respeto por nuestro patrimonio artístico debe ser una triada que impulse la excelencia de la calidad artística.
Criterios de valoración de la técnica danzaria
Es la valoración de la calidad danzaria de un portador y/o, interprete que asegura la continuidad de la creación cultural del hombre peruano y la formación de una identidad cultural.
Coreografía: Dominio del espacio, diseño técnico de figuras coreográficas (planimetría y estereografía) y clima escénico referido a la energía individual y colectiva motivada por la emoción y el disfrute de danzar.
Procedimientos y formas para el darse cuenta, inicio, desarrollo y término de la expresión cinético rítmico.
Calidad interpretativa: Habilidades y destrezas danzarias, proyección corporal, y calidad de los movimientos. Forma y estilo.
Dramaturgia: Desarrollo del tema, orden en la estructura, personajes principales, simbolismo, gestos sonoros, carácter de la danza.
Relación música-danza: Emmelia y recreación cinética en base al manejo del pulso,centro, ritmo y fraseo musical.
Manejo de vestuario y elementos escénicos: Elementos necesarios, y oportuna mente manejados con pertenencia espacial y temporal.
CONCLUSIONES
La metodología de la enseñanza de la danza folklórica busca una educación significativa en la cual los aprendizajes previos tienen especial peso, y en estos aprendizajes previos la heredad de la cultura del hogar y de la comunidad van a facilitar o obstaculizar los nuevos aprendizajes y la transferencia a situaciones nuevas, vía la revisión, modificación y enriquecimiento del nuevo conocimiento. A esto se acompañará la atención selectiva, el recuerdo, la retención, desarrollo de las habilidades cognitivas, ganar percepciones claras, precisas, completas estos, son elementos de esta metodología. No suplen los contenidos operan sobre ellos.
Es necesario reafirmar, de manera enérgica, un principio fundamental: la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona en cuerpo, mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su niñez y juventud, de dotarse de un pensamiento crítico y autónomo y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.
Explicación: