Respuestas
Respuesta:
El fútbol es considerado como el mejor espectáculo del mundo; es tal vez uno de los deportes que más masificación publicitaría y comercial recibe. Además la globalización lo hace muy conocido y popular; no tiene distinciones sociales, económicas, raciales ni culturales y su práctica se ha mantenido vigente desde sus orígenes hasta nuestra época contemporánea.
En nuestro país este deporte ha trascendido a través del tiempo y se ha posicionado como deporte nacional por reunir la mayor cantidad de aficionados, algunos como practicantes y otros como espectadores, que han sido testigos de su evolución (mundial y nacional) a nivel físico, técnico, táctico, estratégico y psicológico.
Uno de los factores, a nivel físico, que más se ha estudiado en los últimos tiempos y que ha demostrado gran relevancia y utilidad en la planificación del entrenamiento de las diversas disciplinas deportivas es la fuerza; que en el fútbol se ha constituido como uno de los factores decisivos para lograr esa gran dinámica colectiva que se vislumbra en las diferentes competiciones a nivel mundial.
La fuerza es un factor determinante en casi todas las acciones humanas, de hecho no habría movimiento alguno, si no tuviéramos aunque sea un nivel mínimo de esta capacidad.
Con lo anterior no queremos desconocer la importancia de los trabajos de velocidad y resistencia, sobre todo en deportes de cooperación-oposición como el fútbol, cuyas particularidades lo enmarcan como un deporte de esfuerzos mixtos (Cometti, 2002), que requieren para su práctica de una sucesión de acciones explosivas y rápidas dentro de un período prolongado de tiempo.
En la actualidad los equipos de primera división cuentan con profesionales en áreas interdisciplinarias del conocimiento que refuerzan de forma variada y objetiva el proceso a través del cual los deportistas logran una buena forma deportiva para afrontar las competencias. No obstante esta información tan valiosa y de tanta utilidad para futuros entrenadores es reservada para unos pocos afortunados, los demás tienen que conformarse con disfrutar de los logros obtenidos por estos clubes y basarse para su trabajo en bibliografía que llega de afuera, tratando de adaptarla, de la mejor manera a las circunstancias del momento, pero todavía bajo un criterio subjetivo.
Explicación: