Explica que es un Triunvirato, donde se dio esta figura de Gobierno, quienes lo
conformaron y por qué.?
Respuestas
Respuesta: Un triunvirato es una forma de gobierno ejercido por tres personas, habitualmente aliadas entre sí. El nombre surgió en la antigua Roma en el siglo I a. C., en la época de la república, ya que en ciertos tiempos se formarían alianzas para controlar el escenario político.
DONDE SE DIO ESTA FIGURA DE GOBIERNO: Se denominó «Primer Triunvirato» a aquel que duró entre el año 60 a. C. y el 53 a. C., conformado por las alianzas entre los tres líderes romanos de la época: Licinio Craso, Julio César y Pompeyo Magno.
Pompeyo estaba enemistado con la nobleza tradicional, pese a su popularidad ganada en el campo de batalla. Marco Licinio Craso era poderoso por su inmensa riqueza y Cayo Julio César tenía la habilidad del auténtico político. Craso pereció en la guerra contra los partos. César resolvió brillantemente la conquista de las Galias (58-51 a. C.). Pompeyo rompió con César y se reconcilió con la nobleza, envidioso de la gloria militar ajena. En consecuencia, el triunvirato se debilitó muy pronto.
Tras las exitosas campañas de Pompeyo contra los esclavos rebelados de Espartaco y sobre todo la limpieza de los piratas que operaban en el mediterráneo (se ganó el apodo de Magno), este decidió gobernar de forma indirecta (a diferencia de su mentor Lucio Cornelio Sila). Para ello contaba con el apoyo del senado (pues había estado del lado de Sila), pero necesitaba tener a su favor a los equites, o clase de los comerciantes, que controlaban las finanzas en Roma, para ello se alió con el más prominente de ellos, Marco Licio Craso. Ambos personajes chocaban en personalidad y carácter. Julio César, en aquella época en ascenso de su carrera política, necesitaba libertad de acción para emprender alguna campaña militar donde cimentar su renombre (dado que las victorias militares eran vistas como una fuente de fama y botín), que permitían posicionarse políticamente de cara a los electores r instancias de César, quien cerró una alianza matrimonial con Pompeyo (este se casó con Julia, la hija de aquel) y otra económica con Craso (quien le financió la llegada al consulado en 59 a. C.), acordaron una alianza política entre los tres. Aunque este tipo de alianzas no eran raras en la vida política de finales de la República, la riqueza, popularidad y experiencia militar combinada de los tres, les permitieron acaparar (para sí y sus aliados) las principales magistraturas romanas.
César, luego de su consulado, se pudo dedicar con tranquilidad a las campañas de las Galias (58 a. C. - 51 a. C.). Sus enormes éxitos, magnificados por una excelente propaganda, despertaron la envidia de Craso (quien se veía a sí mismo injustamente eclipsado por la fama militar de sus aliados) y generaron la desconfianza de Pompeyo.
Para colmo, en el año 54 a. C. fallecía Julia (hija de César y esposa de Pompeyo). Un año después, Craso inicia una campaña para la conquista del Imperio parto, pero es derrotado y muerto en la Batalla de Carras. Sin el lazo familiar que suponía el matrimonio de Julia y sin la mediación de un tercer aliado, Pompeyo y César se fueron distanciando cada vez más; este distanciamiento fue aprovechado por la facción de los optimates, quienes atrajeron a Cneo Pompeyo a su bando al desencadenarse la guerra civil.