Respuestas
Respuesta:
El miedo, la rabia, la alegría y la tristeza son las emociones básicas del ser humano. Todos las sentimos en cualquier época, edad y cultura. No obstante, y a pesar de que estas se consideren a menudo como esos factores centrales, cabe señalar que el mundo emocional es muy rico. De ahí, que podamos hablar también de emociones secundarias.
Durante muchos años se asumió, en realidad que las emociones básicas eran 6 (tristeza, la felicidad, el miedo, la ira, la sorpresa y el asco). Fue el psicólogo Paul Ekman quien en los años 70 concluyó con este dato a través de sus célebres estudios. No obstante, en otro estudio muy reciente publicado en el Current Biology se advierte del error de Elkman.
El ser humano, según investigadores de la Glasgow University, tendría 4 emociones base y no 6. A esta conclusión se llegó después de analizar una amplia muestra de personas en varias zonas de nuestra planeta, donde observar las expresiones faciales. Los datos fueron reveladores.
Estas emociones a su vez, están nuestro día a día porque desempeñan una función principal en nuestro desarrollo psicológico. Significa que las emociones básicas sirven para avisarnos y guiarnos en la conservación del organismo y en la socialización con los demás.