Respuestas
Respuesta: Los tumores del sistema nervioso central (SNC)
representan el 2% de todas las neoplasias.1
Parecen ser cada vez más frecuentes, no tanto
por un verdadero incremento en su incidencia, sino por
el incremento en la expectativa de vida de la población en general y por los avances tecnológicos que
permiten un diagnóstico más oportuno. Estos tumores
constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias que
incluye desde lesiones bien diferenciadas y relativamente benignas, como los meningiomas, hasta lesiones altamente invasivas y poco diferenciadas, como
el glioblastoma multiforme (GBM).2 El conocimiento
cada vez más profundo de la citodiferenciación del sistema nervioso y los avances recientes en genómica y
proteómica nos han permitido un mejor entendimiento
de la biología de estos tumores, lo cual tiene el potencial de mejorar el pronóstico de los pacientes, pues nos
permite diseñar tratamientos cada vez más específicos
y eficaces.
ESPERO QUE TE SIRVA
Explicación:
Respuesta:Qué son los gliomas cerebrales?
En el Sistema Nervioso las neuronas están protegidas y cuidadas por otras células. Por razones desconocidas, en la mayoría de los casos, estas células pueden comenzar a crecer de forma autónoma y más o menos desordenada, formando tumores, dentro del tejido nervioso, sin una clara delimitación con el tejido nervioso normal que le rodea. Como cualquier tumor, el crecimiento es expansivo, aparte de tener límites infiltrantes o que tienen como «raíces» en el tejido normal. Pero también la tumoración podría crecer porque genera líquido en su interior o porque en algún momento de su evolución se produzca una hemorragia, por rotura de los vasos anómalos que se van formando a medida que crece el tumor, para que a sus células les llegue la «alimentación» a través de la sangre.
O, por el contrario, ser muy agresivos, con gran capacidad o velocidad de división de sus células y, por tanto, crecimiento expansivo e infiltrante muy rápido. Existen diferentes tipos dependiendo del tipo de células de los que dependan. No nos podemos olvidar del glioblastoma multiforme, un tumor muy agresivo que se suele incluir dentro de la clasificación de astrocitoma de grado IV.
Síntomas de glioma cerebral
Los gliomas benignos crecen muy lentamente. Pueden ocasionar crisis epilépticas, pero no son duraderas ya que el tumor invade y mata a las neuronas irritadas que han provocado la epilepsia. Dependiendo de la localización producen diferentes síntomas.
El tratamiento de los gliomas pasa por la cirugía, que se ha sofisticado de forma muy importante en estos últimos años. En segundo lugar por las armas o equipamiento neuroquirúrgico que han facilitado la manipulación del tejido tumoral y cerebral de forma muy poco agresiva. De manera que el paciente ingiere una sustancia muy especial que es captada por las células tumorales malignas de los astrocitomas y glioblastomas multiformes y emiten fluorescencia roja, mientras que el cerebro permanece azul. De forma que es posible realizar una extirpación muy radica de la masa tumoral.
El otro avance ha sido la utilización de la Neurofisiología intraoperatoria, para controlar la función de las zonas adyacentes el tumor. Después de la cirugía el paciente deberá seguir una serie de controles. Una vez analizado el tejido tumoral, se planteará la necesidad de recibir radioterapia o, en casos muy determinados, quimioterapia.
Diagnóstico de glioma
Para el diagnóstico de los gliomas se emplean diferentes técnicas que clasifican el tumor para poder establecer el plan quirúrgico de la forma más segura posible. Las técnicas de RM anatómicas definen muy bien sus límites, sus características tisulares, vascularización, así como la situación del resto del cerebro. Con las técnicas de RM más especiales podemos llegar a un diagnóstico bastante probable de su grado , o conocer la función de la zona cerebral circundante . También se dispone de la arteriografía o angiografía que se emplea para ver la irrigación del tumor.
La Magnetoencefalografía permite en teoría ver las zonas funcionales con el empleo de detectores de los microcampos magnéticos generados por la actividad eléctrica cerebral. Esto puede ser de gran utilidad para planificar la cirugía, aunque en la clínica real apenas ha conseguido una utilidad y difusión importante.
Pronóstico del glioma cerebral
Los gliomas grado I y II tienen una expectativa de vida muy amplia. Los gliomas grado III y IV son más agresivos y tienen una expectativa de vida más corta. De ahí la extrema importancia de conjugar todas las técnicas anteriormente descritas.
Explicación:
espero te sirva