Respuestas
Respuesta:
La educación en Colombia sigue siendo un tema pendiente en muchos aspectos. No solo es el dilema de la cobertura universal y la jornada única, sino la necesidad de continuar fortaleciendo programas como el de “De Cero a Siempre”, y otras iniciativas que permitan cerrar la brecha en equidad y educación desde la primera infancia.
En este sentido, la carrera por una educación de calidad se da no solo en los programas de educación superior --como a veces se cree erróneamente--, sino que empieza desde los primeros mil días, con el fin de tener un desarrollo sostenido e integral que complemente las habilidades que queremos para nuestros futuros profesionales y ciudadanos.
Nos hemos concentrado mucho en el dilema sobre lo cuantitativo o cualitativo de la formación, la discusión entre la matematización del conocimiento o la ampliación del contexto en un espectro amplio de la cosmovisión que las ciencias sociales pueda darnos. Sin embargo, esto no puede ser excusa para seguir con rezagos ante mediciones, que al final de cuentas no debe ser la premisa para una política de educación, pues la estandarización de pruebas o la posibilidad de puntuar en ciertos tipos de exámenes no refleja la verdadera salud del sistema educativo.
Así como Finlandia le dio la vuelta a su sistema que era el más rezagado de Europa y hoy define la impronta en materia de educación global, las potencias medias regionales y los Estados emergentes ya conocen la herramienta que los conducirá a la senda del desarrollo: la política educativa.
La innovación, las competencias blandas, las áreas de creatividad y cultura, el deporte, la música, se veían como “rellenos” en los pénsum académicos, y erróneamente pensamos que saturando de materias rígidas a los alumnos desarrollaríamos las mejores competencias y, por ende, las mejores habilidades, pero en realidad la educación es una ecuación mucho más compleja en donde influyen variables como el hogar, la familia, el medio ambiente, el ámbito (rural o urbano),la situación económica y el mercado laboral.