Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La confirmación del primer caso de COVID-19 en Brasil y la propagación del coronavirus en la región han obligado a los gobiernos a crear diversas respuestas para contener su avance. En este contexto, las personas migrantes y sus familias están entre las principales afectadas.
Actualmente América Latina está en la fase de transmisión comunitaria de la COVID-19, con consecuencias dramáticas como las que está experimentando Ecuador tras el colapso del sistema sanitario y el mayor número de contagios y muertes per capita de Sudamérica. En este escenario, no es posible ignorar el impacto de la pandemia sobre las personas en movilidad humana y sus familias.
Pese a la existencia de diversas organizaciones y procesos de integración regional, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercosur o la Comunidad Andina, no hubo una respuesta conjunta ante la llegada de la COVID-19 en Latinoamérica, sino que cada país reaccionó de manera autónoma declarando, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estado de emergencia e imponiendo medidas como el distanciamiento social, la restricción de ingreso de extranjeros y cierre de fronteras.
No se da. porque en tiempo de pandemia esta prohibido la migración