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El doscientos aniversario del nacimiento de Karl Marx ha motivado muchas conferencias dedicadas a los numerosos (y Dios sabe que hay muchos) aspectos de la vida y obra de Marx. (Yo voy a una de estas conferencias en Haifa). A esto hay que añadir una aún mayor cantidad de relecturas de su obra e influencia (Peter Singer acaba de publicar hace unos días una), nuevos libros sobre su vida, una película sobre el joven Marx, y la lista no acaba ahí.
Aquí también voy a analizar la influencia intelectual de Marx, pero desde un ángulo distinto. Voy a usar un enfoque contrafáctico. Voy a preguntarme que habría sido de su influencia si no se hubieran producido tres eventos destacables. Obviamente, como todos los análisis contrafácticos, está basado en una lectura personal de la historia y en conjeturas. No se me puede dar la razón. Estoy seguro de que hay otros que tendrán diferentes contrafácticos, quizá mejores que el mío.
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Aquí también voy a analizar la influencia intelectual de Marx, pero desde un ángulo distinto. Voy a usar un enfoque contrafáctico. Voy a preguntarme que habría sido de su influencia si no se hubieran producido tres eventos destacables. Obviamente, como todos los análisis contrafácticos, está basado en una lectura personal de la historia y en conjeturas. No se me puede dar la razón. Estoy seguro de que hay otros que tendrán diferentes contrafácticos, quizá mejores que el mío.
El primer evento: si no hubiera existido Engels. Este contrafáctico ya ha sido discutido pero merece la pena analizarlo de nuevo. Cuando Karl Marx murió en 1883, era el coautor del Manifiesto comunista, una serie de breves estudios políticos y sociales, artículos de prensa (en el New York Daily Tribune) y un libro denso pero no muy conocido o traducido titulado El capital (Volumen 1). Fue publicado 16 años antes de su muerte y durante ese tiempo escribió mucho pero publicó poco. Al final de su vida, incluso escribió poco. También quedaron sin publicar, y totalmente desordenadas, cientos de páginas de sus manuscritos de finales de 1840, y de las décadas de 1850 y 1860. Marx era conocido en un pequeñísimo círculo de dirigentes sindicales, y por los socialdemócratas alemanes, austriacos y cada vez más rusos. Si se hubiera quedado ahí, es decir, si Engels no hubiera pasado más de diez años ordenando los papeles de Marx y creando los dos volúmenes adicionales de El capital, la fama de Marx habría terminado en 1883. Habría sido muy mínima. Dudo que alguien hubiera recordado su cumpleaños el 5 de mayo.
Pero gracias al trabajo altruista y la dedicación de Engels (y de su importancia en la socialdemocracia alemana), la importancia de Marx creció. Los socialdemócratas se convirtieron en el mayor partido de Alemania y esto aumentó aún más la influencia de Marx. Karl Kautsky publicó Las teorías de la plusvalía de Marx. Los únicos países donde, dentro de un círculo muy estrecho por otra parte, era influyente eran Rusia y Austria-Hungría.
La primera década del siglo XX fue un periodo de aumento de la influencia del pensamiento de Marx, tanto es así que Leszek Kołakowski denomina con acierto esta época “la edad de oro”. Fue realmente la edad de oro del pensamiento marxista en el sentido de la importancia de la gente que escribió siguiendo a Marx, pero no en términos de influencia global. El pensamiento de Marx no se introdujo en el mundo anglosajón (la primera traducción de Das Kapital -que todavía, extrañamente, se refiere por su título en alemán- fue en 1887, es decir veinte años después de su publicación original). Y en Europa del Sur, incluida Francia, fue eclipsado por anarquistas y “socialistas pequeñoburgueses”.
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