3 ejes para mantener el barrio seguro
Respuestas
Respuesta:
Barrio Seguro focaliza estrategia. El objetivo es reducir el índice delictivo y aumentar la confianza de la población en la Policía sobre la base de tres ejes: prevención policial, prevención social y prevención comunitaria.13 jul. 2019
Explicación:
Respuesta:
1. Conocerse entre los vecinos
La mayoría de las personas temen a lo que no conocen y en los barrios sucede lo mismo. A veces un “auto sospechoso” o “alguien sospechoso” puede ser un familiar de algún vecino o un residente que no conocemos. Y es que conocer a los vecinos no resulta fácil, es difícil organizarse y los puerta a puerta requieren tiempo que a veces no tenemos. Sin embargo, cuando los vecinos de un barrio se conocen la percepción de seguridad aumenta en un 50%.
2. Mostrar señales de organización
Las placas o señales disuasivas que puedan instalarse en las casas o en la entrada de condominios o conjuntos residenciales son una señal de organización vecinal que disminuye la probabilidad de ocurrencia de robos o asaltos, además de aumentar la percepción de seguridad.
3. Áreas verdes
Aunque no lo creas, la presencia de áreas verdes en un barrio aumenta la percepción de seguridad en el 95% de sus vecinos. ¿Por qué? Se interpreta como una señal de cuidado y organización, además de fomentar el sentido de propiedad y pertenencia de los vecinos sobre los espacios públicos.
4. Iluminación
Cerca del 50% de los robos a casas y en el espacio público ocurren en la oscuridad, pues es más fácil esconderse y dificulta la acción policial. Por eso la iluminación de senderos peatonales, plazas e incluso de las propias casas es fundamental para generar entornos más seguros. Ampolletas de ahorro energético facilitan que aunque las casas estén sin moradores puedan permanecer con luces encendidas sin aumentar dramáticamente el consumo.
5. Estar en contacto con la policía local
En todos los barrios de Latinoamérica la policía local ser organiza por cuadrantes para hacer más eficiente la acción policial en caso que sea necesaria. Además de estar integrados en Haus, es recomendable que los vecinos socialicen los teléfonos de contacto y ubicación de las estaciones de policía más cercanas para actuar rápidamente ante una emergencia y saber donde acudir en caso que sea necesario.
Esperamos que estos tips te sean útiles y te ayuden a vivir en barrios y colonias más seguras y conectadas.