Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Por eso, hace un llamado para que los animales no sean sacados de su hábitat. ... Según él, la comunidad debe tomar conciencia de que si una especie o un individuo se saca de su medio ambiente ese individuo no podrá volver a su hábitat porque pierde su instinto.
Respuesta:
Algunas especies de plantas y animales pueden tener efectos devastadores fuera de su medio ambiente natural, advierte un informe divulgado ayer en Nairobi coincidiendo con el Día Mundial de la Biodiversidad.
El documento, publicado también en Montreal, fue redactado por la Unión Mundial para la Conservación (UMC) y menciona un centenar de especies que causan transtornos ecológicos cuando son implantadas en un hábitat diferente.
En la lista figura el jacinto acuático, procedente de Sudamérica, introducido en la región de los Grandes Lagos africanos como una planta decorativa y que está causando graves problemas en el lago Victoria, punto fronterizo común entre Kenia, Uganda y Tanzania.
En los pasados diez años, la especie se reprodujo a gran velocidad en detrimento de la fauna y flora locales, como asimismo la pesca y la agricultura a orillas del lago Victoria, el más grande del continente africano, señalan los conservacionistas.
Las poblaciones costeras, cuya principal actividad de subsistencia es la pesca, tienen dificultad para maniobrar sus barcas en las zonas invadidas por el jacinto acuático, que en algunos casos ha formado verdaderas barreras que impiden por completo la navegación.
Los intentos de arrancar la planta fueron infructuosos debido a que sus raíces permanecen enterradas profundamente y la especie se regenera rápidamente, y se optó entonces por introducir insectos originarios de Brasil que son sus enemigos naturales.
Aunque los insectos devoran la planta y la campaña de erradicación parece tener éxito, todavía no se ha constatado si tendrá efectos nocivos secundarios sobre el ecosistema del lago.
Hormigas de migraciones erráticas
Otro ejemplo citado en el documento es el de unas hormigas de migraciones erráticas, introducidas de manera accidental en la isla de Christmas, en el océano Indico, probablemente con la carga de algún buque, y que en menos de dos años exterminaron a tres millones de cangrejos de tierra.
Durante la guerra Anglo-Boer en Sudáfrica, a principios del siglo XX, los británicos enviaron caballos para sus tropas en ese país desde Argentina y junto con el forraje embarcado para alimentarlos llegaron hormigas negras, que se extendieron por toda Africa meridional y continúan siendo una peste para la flora local.
El informe de la UMC insta a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otras entidades similares a tener en cuenta los eventuales problemas ecológicos que pueden derivarse de un incremento del intercambio comercial de plantas y animales exóticos como resultado de la globalización.
Medidas de control
Recomienda al respecto la introducción de medidas de control, especialmente en puertos y aeropuertos, para evitar la entrada de aquellas especies con el potencial de causar efectos devastadores en los entornos locales.
"Las especies exóticas representan la mayor amenaza para la diversidad biológica porque provocan la destrucción del hábitat", afirma, por su parte. el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Toepfer.
Toepfer considera el aumento del turismo y el comercio como el principal factor que facilita la introducción de especies animales y vegetales foráneas a miles de kilómetros de su hábitat natural.
Según el responsable del PNUMA, "ciertas especies logran adaptarse en sus nuevos hogares, pero a un elevado precio para los ecosistemas nativos y en algunos casos causando perjuicios de miles de millones de dólares a las economías locales".