Respuestas
Respuesta:
Un poema visual es una forma experimental de poesía en la que la imagen predomina sobre el resto de los componentes. En un poema visual hay dos componentes fundamentales, el icónico y el verbal. Estos lenguajes hacen que su esencia difiera de la poesía verbal.
Explicación:
Respuesta:
La poesía visual no se hace para ser declamada (oída) como la tradicional, sino que necesita un soporte impreso, dibujado o pintado. Se vale de formas e imágenes que se entremezclan, a veces, con las palabras. Se conoce también como poesía concreta. Y toda ella es una amalgama de artes y fórmulas diversas, a veces hasta supuestamente contradictorias.
Es normal encontrar collages, posos de ironía, pinturas y una ejecución tan cercana al libro de artista que, a veces, se confunden ambos conceptos. La poesía visual, en definitiva, quizás sea el último exponente de la disolución de las fronteras entre géneros y artes que trajo la transmodernidad y que comenzó con el cubismo, el primer ismo de las llamadas vanguardias históricas. Como cualquier expresión artística, está constantemente buscando nuevas fórmulas de manifestación o de expresión. La sorpresa es parte inherente de la poesía visual. Esta búsqueda sin fin se ha agudizado sobremanera en la última década con el desarrollo imparable de Internet (como medio de comunicación) y las nuevas tecnologías (como fórmulas de realización).