Respuestas
Respuesta:
Hola. El estado paraguayo se divide en tres poderes: Ejecutivo, legislativo y Judicial
Explicación:
Poder Ejecutivo El Poder Ejecutivo es ejercido por el presidente de la República, secundado por el vicepresidente quien, en caso de impedimento, ausencia temporal o muerte del presidente, lo sustituye con todas sus atribuciones. El presidente y el vicepresidente son elegidos por 5 años y no pueden ser reelegidos. El presidente es el jefe de Estado y de Gobierno. Tiene la facultad de nombrar y remover a su voluntad a los ministros y las secretarías, quienes le ayudan a
cumplir las numerosas obligaciones que demanda el cargo.
Poder Legislativo
: Es ejercido por el Congreso o Parlamento, compuesto de una Cámara de Senadores con 45 miembros y una Cámara de Diputados que consta de 80 diputados. Los diputados se eligen por departamento, mientras que los senadores se eligen a escala nacional, ambos por un periodo de cinco años, pudiendo ser reelectos. Los expresidentes de la República son senadores nacionales vitalicios, pero no tienen derecho a voto.
Poder Judicial: El artículo 247 de la Constitución paraguaya dispone que “el Poder Judicial es el custodio de esta Constitución. La interpreta, la cumple y la hace cumplir.
Poder Ejecutivo: Ejercido por el Presidente, su gabinete y dieciséis Ministerios (desde el período 2018-2023).
Poder Legislativo: Ejercido por el Congreso, un sistema bicameral; la Cámara de Diputados (Cámara Baja) con ochenta miembros que representan a los 17 departamentos de la República y la Cámara de Senadores (Cámara Alta) con cuarenta y cinco miembros.
Poder Judicial: Cuyo organismo máximo es la Corte Suprema de Justicia, que está compuesta por nueve magistrados.
Ministerio Público: Ejercido por el Fiscal General del Estado.