Respuestas
Respuesta:
porque cuando crecemos a partir de los 15
nuestro cuerpo cambia y tiene diferentes pensamientos y sentimientos
Respuesta:
Las novelas, los cuentos y las películas suelen terminar antes de que el enamoramiento se desinfle con lo que, a veces, chicos y chicas tienen sensación de fracaso cuando esa fase empieza a cambiar, creen que su amor no funciona, cuando sencillamente está evolucionando.
Sería deseable presentar modelos que vayan más allá del “y fueron felices y comieron perdices”. Sería interesante contar lo que viene después: comunicación, respetar las diferencias, llegar a acuerdos…
Hablar de amor y enamoramiento es hablar de pareja, pero tener pareja no es imprescindible para ser feliz. Además, mientras para una pareja heterosexual es fácil y reforzante hablar de sus sentimientos con amigos o amigas, “que todo el mundo lo sepa”, para los homosexuales no resulta tan sencillo y, sin embargo, también necesitan expresar sus sentimientos y sentirse orgullosos de ellos.
La primera vez
Antes decía que casi todas las novelas acaban con el enamoramiento y que eso generaba falsas expectativas, pues con la primera vez sucede algo parecido, casi todos los relatos sobre la adolescencia giran en torno a ello. ¿Y luego pregonamos que la erótica no es sólo coito y que la primera vez no es para tanto?. Insistir en el coito es insistir en una erótica profundamente genital, reproductiva y heterosexual. Convertir el coito y sobre todo la primera vez en una meta, supone convertir la sexualidad (la erótica) en algo que hay que hacer, en lugar de en algo que hay que vivir, el objetivo es disfrutar.
Perder el hilo de la erótica, olvidando que la primera vez no es independiente de todo lo anterior, es perder el objetivo. Nada empieza, todo tiene continuidad. Así el primer coito tiene que ver con toda la erótica anterior: besos, caricias, masturbaciones, deseos expresados, comunicación,…pero también con los silencios, la naturalidad fingida, con las expectativas creadas, los miedos ocultos…muchas cosas para reducirlo a la erección, la lubricación y la presencia de himen. Sobre la primera vez se construyen las siguientes, todo tiene hilo. Con la primera vez ni empieza, ni acaba ningún relato.
La educación sexual tiene mucho más que ver con enseñar a disfrutar de los viajes, que con enseñar a llegar. Parece más sensato invertir en toda la erótica y en todas las veces de todo, que en una única vez de un coito.(ex diferencia: turista-viajero).
Hablemos de datos:
El acceso a la actividad sexual coital es cada vez más temprano: mujer:17,2 años, hombre:16,7 años. (encuesta Daphne, 2002), estas relaciones van precedidas entre 2 y 4 años de experiencias sexuales de diferente tipo.
La media de edad en el acceso al coito estaba en España, en los años setenta, entre los 20 y los 22 años.