elabora un ensayo: por que todos hemos permitido el irrespeto a la dignidad humana, haciendo de las personas simples objetos del mercado de la moda o de la sexualidad, trata de personas , vicios o de las ideologías. ayudaaaa por fa
Respuestas
Respuesta:
Hola!
Explicación:
El respeto es lo que pide a gritos la dignidad humana y la libertad. Una palabra llena de significado en todos los ámbitos de la persona y de las relaciones sociales. No parece entrar de lleno en las grandes construcciones de la consideración política, pero goza de un aprecio tan común -tan popular-, tan serio en la vida de los individuos, que nos parece totalmente exigible, necesario e irrenunciable. Sin respeto la convivencia se resquebraja; con respeto la convivencia se torna fluida, amable, feliz, importante, y con tornasoles de creciente desarrollo en la cultura, en los valores y en las cualidades morales de la personalidad.
La dignidad, esa flor que debes aprender a reconocer, como amiga y compañera.
El concepto de dignidad hace referencia al valor inherente al Ser Humano, aceptando la diversidad y la contradicción o dualidad que caracteriza a la especie.
El Ser Humano está dotado de libertad y de poder creador para dibujar y desdibujar su propia historia, y hace uso de esta libertad y poder creador a través de la toma de decisiones.
“Una persona es libre en la medida en que toma decisiones, en la medida en que regula su comportamiento según normas propias”.
Una persona con conciencia es capaz de ver su propio valor, sus cualidades, así como las de las personas que la rodean. Y siendo consciente de este valor, no se daña a sí misma, ni daña a los demás, al menos no voluntariamente. Se respeta, se escucha, está presente en el eterno diálogo entre ella y el mundo, estableciendo los límites necesarios para responder a sus necesidades, y haciendo esto de manera asertiva, sin lucha.
“No es necesario luchar por algo que nos ha sido dado de manera natural”.
El respeto es otro concepto que se relaciona muy estrechamente con el de dignidad, ya que se basa en la idea de que algo o alguien tiene un valor por sí mismo, por tanto implica aceptar las diferencias; comprender y aceptar la forma de pensar y de Ser de las demás personas, aunque no sea igual a la nuestra.
La dignidad y el respeto son dos valores que aportan mucha fuerza a la persona, la nutren desde dentro, proporcionándole vigorosas raíces.
Ahora bien, ¿Por qué es tan frecuente, entonces, que las personas adolezcan de falta de amor propio, si la dignidad está presente en el Ser Humano de manera natural, sin proponérselo?
Una de las explicaciones podría ser que esa persona haya sufrido humillaciones, o haya visto sufrir humillaciones a personas cercanas y amadas de su entorno.
Y… ¿En qué consiste humillar a una persona?
Humillar es hacer sentir a otro que es inferior, rebajarlo, apocarlo o deprimirlo. Aunque esto es algo que se le puede hacer a otro y a uno a uno mismo también.