Respuestas
Respuesta:
Envoltura nuclear
La envolura nuclear es una doble membrana, compuesta cada una de una bicapa fosfolipídica, con un espacio intermembranoso entre ellas
Membrana nuclear externa
Espacio perinuclear o intermembranoso
Membrana nuclear interna
La envoltura nuclear separa el contenido del núcleo del citoplasma y constituye una barrera selectiva que impide el libre paso de macromoléculas entre el interior nuclear y el citoplasma, manteniendo condiciones metabólicamente únicas para cada compartimento, pero permitienddo la intertependencia funcional entre ambos.
Poros nucleares
La envoltura nuclear se fusiona en algunos lugares, dando origen a perforaciones circulares denominadas poros nucleares, que para cada tipo de célula presentan el mismo diámetro.Cuando se utiliza el microscopio electrónico, se observa que no son simples orificios, sino estructuras complejas que se denominan complejo de poro
Son canales acuosos que regulan los intercambios de moléculas entre el núcleo y el citoplasma. Permiten la libre circulación de moléculas hidrosolubles y regulan los mecanismos de transporte activo de las macromoléculas.
Nucleoplasma
También llamado carioplasma o matriz nuclear, es una matriz semifluida situada en el interior del núcleo. Contiene tanto el material cromatínico (ADN y proteínas cromosomales), como el no cromatínico (proteínas) que consta de gránulos de intercromatina, gránulos de pericromatina y partículas pequeñas de ribonucleoproteínas.
El nucleoplasma funciona de soporte para los cromosomas y para los grandes complejos proteicos que intervienen en la replicación y transcripción del ADN.
Nucléolo
El nucleolo es un orgánulo constante en el interior del núcleo y localizado generalmente próximo a la envoltura nuclear, su forma es más o menos redondeada, es refrigerante, basófilo debido a su alto contenido en ARN y proteínas y su tamaño esta relacionado con el grado de actividad celular.
En el nucléolo se realiza la síntesis del ARNr y el procesado y empaquetamiento de subunidades ribosomales, que serán exportadas al citosol. También es indispensable para el desarrollo de la mitosis, aunque desaparece durante la misma, solo se puede observar cuando la célula está en el período interfásico
Ultraestructura del nucléolo:
Componente estrictamente nucleolar en el que se distinguen dos zonas: la zona granular y la zona fibrilar.
Componente nuclear o cromatina asociada, cuyas fibrillas pueden presentarse como cromatina perinucleolar o como cromatina intranucleolar. Estas fibrillas se correponden con zonas concretas de los cromosomas, denominadas regiones organizadorass nucleolares (NOR).
Cromatina
Representa el genoma de las células eucarióticas y es una estructura compacta y empaquetada formada por ADN asociado a proteínas, estas pueden ser de dos tipos:
Histonas: proteínas de bajo peso molecular y muy básicas, debido a la presencia de aminoácidos.
No histonas: son muy numerosas y se corresponden con enzimas implicadas en la replicación, transcripción y regulación del ADN.
¿Para qué sirve?
El núcleo es el orgánulo celular más importante, donde se almacena la información genética, se realiza la replicación del ADN y donde se sintetizan todos los ARN. Pero no podría desempeñar estas funciones si no poseyera la cromatina, el nucleoplasma, el nucleolo, los poros nucleares y la envoltura nuclear, ya que cada uno de estos componentes realiza funciones transcendentes para la célula y su división.
Respuesta:1. Nucleolo
2. Envoltura nuclear
3. Ribosoma
4. Vesículas de secreción
5. Retículo endoplasmático rugoso
6. Aparato de Golgi
7. Citoesqueleto
8. Retículo endoplasmático liso
9. Mitocondrias
10. Peroxisoma
11. Citoplasma
12. Lisosoma
13. Centriolos
Explicación:En biología, el núcleo celular es una estructura membranosa el cual se encuentra normalmente en el centro de las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en varias moléculas extraordinariamente largas y lineales de ADN, con una gran variedad de proteínas, como las histonas, lo cual conforma lo que llamamos cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica.[1] Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.