Respuestas
Desde 1859, la comunidad científica ha mantenido una fuerte discusión sobre el concepto de selección natural, especialmente para proponer una definición moderna que incorpore los avances en el conocimiento de este mecanismo; las siguientes condiciones necesarias y suficientes:
a) Que haya variación entre los individuos de una población en algún atributo o característica. Un ejemplo podría ser el tamaño o forma del pico en alguna especie de ave.
b) Que también exista una relación entre esa característica y la habilidad de sobrevivir y reproducirse (esta habilidad es definida como adecuación o eficacia biológica o darwiniana).
c) Que la característica tenga una base genética, o sea, que pueda ser heredada de padres a crías, independientemente de los efectos ambientales comunes.
Tipos de selección natural
1. La selección natural podría operar favoreciendo sólo uno de los extremos del tamaño de los picos, por ejemplo los picos muy grandes.
2. Algo similar sucede cuando la selección favorece un tamaño intermedio en la población, eliminando los extremos; esto es, más que cambiar o evolucionar hacia un tamaño que hasta ese momento no era tan frecuente.
3. Finalmente, si la selección opera contra el tamaño intermedio y tanto los picos muy grandes como los muy pequeños se ven favorecidos, se habla de una selección disruptiva.