Respuestas
Respuesta:
El señor feudal solía ser un noble que disponía de un feudo y gozaba de amplios poderes. El vasallo, hombre libre y en ocasiones también noble, recibía el feudo de parte de su señor y estaba obligado a pagarle tributo y a apoyarlo a nivel político y milita
Explicación:
Respuesta:
El feudalismo es un régimen de organización política y social de la época medieval y la Europa del Este en el marco de la Era Moderna. Los señores feudales entregaban tierras (el feudo) a un vasallo, a cambio de ciertas contraprestaciones. De esa forma ambos se comprometían a mantener obligaciones recíprocas.
El señor feudal, como administrador de la tierra, era el que ostentaba el poder y el que se responsabilizaba de la seguridad de sus vasallos. Los vasallos, por su parte, estaban en la obligación de pagar tributos e impuestos a su señor.
El poder de los señores feudales
Los señores feudales ejercían poder absoluto entre sus vasallos, pero al mismo tiempo intercambiaban fidelidades. El señor le daba tierras y cargos al vasallo, pero este tenía que comprometerse a darle apoyo político y militar, al mismo tiempo que pagarle los tributos correspondientes.
En realidad, los vasallos eran hombres libres, subordinados al señor feudal. No era el caso de los siervos, que eran campesinos bajo el total dominio del señor feudal y en condiciones similares a las de un esclavo.
Es necesario diferenciar entre señor feudal, vasallo y siervo. El señor feudal solía ser un noble que disponía de un feudo y gozaba de amplios poderes. El vasallo, hombre libre y en ocasiones también noble, recibía el feudo de parte de su señor y estaba obligado a pagarle tributo y a apoyarlo a nivel político y militar.
El siervo, en cambio, pertenecía al pueblo y estaba forzado a brindar cualquier tipo de servicio a su señor feudal y a entregarle un porcentaje de su trabajo. Tenía prohibido la compra o la venta de tierras, además de la estricta prohibición de dejar la tierra sin la autorización del señor feudal.
El señor feudal tenía poder absoluto sobre sus tierras y cuando entraba en posesión de ellas, conseguía instantáneamente los derechos sobre todos sus habitantes. Se establecía de esta forma la «relación de servidumbre», imprescindible para sus existencias.
Un aspecto muy curioso y polémico a la vez, se da sobre las teorías que rondan al derecho de pernada, que era el derecho que tenía todo señor feudal de disfrutar sexualmente de cualquiera de sus vasallas en su noche de bodas, confirmando su virginidad.
El señor feudal, además de sus derechos, también tenía obligaciones, como la de obedecer ciegamente al Rey, pues era la monarquía la que le cedía el feudo y el poder dominador sobre las tierras y los campesinos.
Explicación: