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1. LA FOTOGRAFÍA ANÁLOGA
El primer concepto a tratarse, por ser el objeto de estudio y una de las principales líneas
conductoras, o mejor, la espina dorsal del trabajo, es la mirada. A partir de la mirada se
define y se plantea lo que será el recorrido de este trabajo a partir de la historia de la
fotografía,
―Tal vez la fotografía solamente podía ser concebida en un momento en que las epistemes clásicas y
modernas se superponían y entremezclaban la una con la otra. En otras palabras, los dolores de parto de la
fotografía coincidieron con un movimiento que implicaba tanto la defunción de lo premoderno como la
invención de un ordenamiento de los conocimientos específicamente moderno; la aparición de lo uno fue
posible solamente mediante la desaparición de lo otro.‖ (Batchen, 2004. pp. 187)
Este capítulo, dedicado a la fotografía análoga desde su aparición, la mentalidad que la
recibe y sus efectos en la misma, pretende ser un escalón para aproximarnos a una mejor
comprensión del objeto de estudio, la mirada; entender el surgimiento de la fotografía
análoga, su contexto y características intrínsecas, es importante para llegar a una mejor
comprensión del cambio en la mirada con la llegada de la fotografía digital.
En este capítulo se tratará la necesidad de representación, es decir, el origen de la imagen,
ya que la fotografía análoga aparece en medio de un contexto específico, cargado de mitos
que se vienen creando desde tiempos prehistóricos, a partir de la mirada. También se
hablará de los aspectos técnicos de la fotografía análoga, aclarando el funcionamiento de
las cámaras réflex para poder entender finalmente, sobre estos tecnicismos las ideas que se
forman desde la mirada
Explicación: