• Asignatura: Salud
  • Autor: linda357689
  • hace 7 años

CUAL HABRIA SIDO EL ORIGEN DE LA CULTURA CHIMU SEGUN LA LEYENDA DE NAYLAMP

Respuestas

Respuesta dada por: ruthtevestesta663
9

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La cultura chimú se desarrolló en el mismo territorio donde siglos antes existió la cultura Mochica. Al igual que los mochicas, la cultura chimú se desarrolló en el valle de Moche (al norte de Lima), al noreste de Huarmey acabando en Trujillo central, en el departamento de La Libertad.

RESUMEN CORTO DE LA CULTURA CHIMÚ La cultura Chimú (1000 d.C-1470 d.C.) pertenece al período Intermedio Tardío. Se desarrolló en la costa norte y se caracteriza por su notable desarrollo arquitectónico y sus ricas expresiones artísticas, sobre todo en la orfebrería y la cerámica.

La cultura chimú fue descubierta por el arqueólogo alemán Max Uhle, cuando trabajaba en un proyecto arqueológico que se inició en el año 1899. Aunque la historia le reconoce este mérito, conquistadores españoles ya habían estado en contacto con vestigios de esta civilización pre-hispánica casi cuatro siglos antes

espero te sirva

Respuesta dada por: miledana07
7

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Naylamp, Naymlap o Ñañlap es un personaje mitológico del Antiguo Perú. De acuerdo a relatos recogidos por cronistas españoles, provino del mar, trayendo la civilización a las tierras lambayecanas (norte del actual Perú), donde fundó un reino o señorío en el que se sucedieron varios reyes (cultura lambayeque), antes de ser conquistado por los chimúes. En el arte precolombino se le representa con rasgos antropomorfos y zoomorfos combinados (preferentemente de ave). Su nombre significaría, en la legua moche, “ave o gallina de agua”. Para Federico Kauffmann Doig, es una versión más del dios andino del agua. La primera mención escrita de este personaje mítico proviene del cronista español Miguel Cabello Balboa, que en su Miscelánea Antártica (1586) lo nombra como Naymlap. De allí proviene la variante Naylamp. Dos siglos después, Modesto Ruviños y Andrade, siguiendo también relatos orales, relata básicamente la misma leyenda, mencionando al personaje como Namla (1782). Cabe resaltar que Ruviños Andrade escribió su crónica sin conocer la de Cabello Balboa, lo que nos permite constatar cómo un relato mítico puede permanecer en la memoria colectiva sin alteraciones significativas.

Rubiños Andrade puntualiza también que el nombre de Namla significaba 'ave o gallina de agua', lo que aludiría a su procedencia marina. Basándose en ello, Federico Kauffman Doig considera que la forma correcta del nombre sería Ñañlap, ya que en idioma muchik, Ñan o Ñain significa 'ave' (de acuerdo a la recopilación de vocablos muchik hecho por Fernando de la Carrera en su obra titulada Arte de la lengua yunga de los valles del obispado de Trujillo, del año 1644). La variante fonética Naymlap de Cabello Balboa se debería a la interpretación peculiar del cronista de la pronunciación del nombre (Naym en vez de Ñan).

Proveniente del sur y al frente de una flota de balsas, Naylamp llegó a las costas lambayecanas, desembarcando en las playas de la hoy caleta San José y al pie de la desembocadura de un río que se llamó Faquisllanga (río Lambayeque). Le acompañaba un séquito de funcionarios, versados en diferentes artes y oficios, así como su esposa Ceterni y varias concubinas. Se adentró unos 2 km de la costa, donde construyó un templo, al que nombró Chot (posiblemente la actual Huaca Chotuna) y en el colocó un ídolo de jade verde al que llamó Yampallec. De allí provendría el nombre de Lambayeque dado a la región. Dicho ídolo representaba al mismo Naylamp.

Naylamp sería pues el fundador legendario del Reino Sicán o Lambayeque en el siglo IX d.C. y al morir fue divinizado por sus hijos. Estos contaron que Naylamp era inmortal y que decidió convertirse en ave, regresando a su lugar de origen. La dinastía fundada por Naylamp gobernó los ricos valles de Lambayeque. Dichos reyes fueron: Cium, Escuñain, Mascuy, Cuntipallec, Allascunti, Nofan nech, Mulumuslan, Llamecoll, Lanipat cum, Acunta y Fempallec. Doce en total, incluyendo a Naylamp.

El último de dichos reyes, Fempallec, quiso cambiar de sitio el ídolo Yampallec, lo que acarreó la ira divina. Estando en ese trance, un demonio en forma de mujer se le apareció y lo tentó a tener relaciones carnales. Como castigo divino, hubo un gran diluvio que duró 30 días, al que sucedió un periodo de sequías y hambruna como nunca se había visto (posiblemente se trata de la descripción de los efectos de un severo fenómeno del Niño). Los sacerdotes culparon de los desastres a Fempallec, y en venganza, lo ataron de las manos y los pies, y lo echaron al mar. Así finalizó la dinastía de Naylamp. El valle de Lambayeque quedó sumido en el caos, hasta que el reino Chimú conquistó la región en el siglo XIV.

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