Respuestas
Respuesta:
Como los equipos, departamentos y personas de diferentes cargos se comunican dentro de su empresa? El flujo de comunicación dentro de organizaciones pasa por niveles jerárquicos diferentes e iguales, y es de eso que se trata de la comunicación horizontal y vertical. ¡Vamos a ver cómo cada una sucede!
Comunicación vertical
La comunicación vertical ocurre siguiendo los varios niveles jerárquicos de la empresa. Tenemos, por ejemplo, un gestor y sus líderes. La comunicación entre ellos es vertical, pues diferentes niveles se están comunicando.
Una vez que la comunicación vertical se refiere a niveles diferentes, hay dos flujos dentro de esa comunicación:
Vertical Ascendente: sucede de abajo hacia arriba, cuando un colaborador se comunica con su gestor / líder. Se adjuntan aquí sugerencias de liderados, opiniones, quejas, envío / presentación de informes, entre otros.
En este tipo de flujo, los colaboradores también pueden ofrecer feedbacks a sus gestores, además de contar con la participación de todos en el día a día de la empresa.
En algunas empresas, este flujo puede tener menos apertura por no dar voz a los colaboradores de niveles jerárquicos inferiores, dificultando la participación de todos en parte de los procesos de la empresa.
Vertical Descendente: la comunicación parte de los niveles superiores a los inferiores, y puede darse a través de instrucciones, reglas de la empresa, comunicados, entre otros.
En ese flujo, los colaboradores reciben mayor orientación en relación a sus atribuciones de cargo, directrices y objetivos de la empresa. Aquí los líderes y gestores pueden alinear a cada equipo con la cultura y las estrategias de la empresa.
Comunicación horizontal
La comunicación horizontal ocurre entre colaboradores de un mismo nivel jerárquico, sean ellos del mismo departamento o no. También puede ser llamada de comunicación lateral, lo que nos remite a un escenario de colaboradores lado a lado, al mismo nivel.
Este tipo de comunicación permite una coordinación de tareas más fácil, permitiendo la integración y el intercambio de información importante entre los miembros del mismo nivel.
Proporcionar el flujo de comunicación horizontal dentro de la empresa genera más colaboración y unión entre los empleados, a través de canales que posibilitan esa participación de los departamentos. Esto contribuye a un crecimiento mutuo de los integrantes, además de mejorar el ambiente organizacional.
Para que estos flujos de comunicación sean implementados y alcance los resultados esperados dentro de una empresa