• Asignatura: Castellano
  • Autor: dayannenavarro19
  • hace 7 años

realiza un esquema con la informacion del mio cid​

Respuestas

Respuesta dada por: bruno2008
4

Respuesta:

Cantares de gesta (esquema) Características Fórmulas Apelativas: El juglar se dirige a los oyentes para que le escuchen. Métrica -Series de un número indefinidos de versos llamadas tiradas. - Los versos son de medida irregular. Predominan los de 16 sílabas. - Rima asonante. Empleo de epítetos épicos: Son características del héroe que se van repitiendo. Le sirven al juglar para memorizar el poema. Otros -Estilo directo: Hay diálogos entre los personajes. - Realismo: Datos reales , los personajes lloran, ríen, no hay elementos sobrenaturales como magia, apariciones, etc.

2. Cantar de Mio Cid El Cid -Existió en la realidad. - En la obra se destacan sus mejores cualidades. Tema -Hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar. - Y recuperación del honor (Recuperación de su amistad con el rey y buenas bodas de sus hijas con nobles de Navarra y Aragón). -Gran guerrero y estratega. - Muy querido por el pueblo. ¿Quién la escribió? -Es anónima. - Pérdida de la honra (destierro, afrenta de Corpes). Rasgos - El manuscrito que se conserva fue copiado por un copista llamado Per Abbat en el siglo XIV. - Tiene 3730 versos. - Más tres versos de despedida. - Destaca su religiosidad. - Leal con los amigos, buen esposo y padre. -Fiel a su rey. - Moderado en su conducta y sus palabras. - Rasgos muy humanos.

3. Estructura Cantares Cantar de la afrenta de Corpes Cantar de las bodas Cantar del destierro -El cid es acusado de dudar del rey y es desterrado. Pierde el honor. - Para recuperar su honra, lucha y va conquistando territorios a los musulmanes. -El cid conquista Valencia. - Envía a su lugarteniente, llamado Minaya Alvar Fáñez, con regalos para el rey. - El rey le perdona y le recompensa casando a las hijas del Cid (Doña Elvira y Doña Sol) con dos nobles, los infantes de Carrión. Los infantes quedan en ridículo por el episodio del león. -En el camino de vuelta a Carrión azotan a sus esposas en el robledal de Corpes. Las abandonan allí para que se las coman las alimañas (lobos, etc.). -Son salvadas por por Minaya Alvar Fáñez. - El Cid exige venganza ante el rey. - Se celebra un duelo y vencen los del Cid a los condes de Carrión. - Finalmente doña Elvira y doña Sol se casan con unos nobles de Navarra y Aragón.

4. La península en tiempos del Cid

5. Recorrido del Cid desde Burgos a Valencia

6. Curiosidades ¿Sabías que Ramón Menéndez Pidal, uno de los máximos estudiosos del Poema del Cid, y su esposa, la filóloga María Goyri, hicieron su viaje de novios a pie o utilizando una caballería por el mismo camino que había recorrido Rodrigo Díaz de Vivar y que a su hija le pusieron el mismo nombre que tenía la esposa del Cid, Jimena?

7. Ramón Menéndez Pidal y María Goyri

8. Algunos textos ilustrativos

9. Al destierro De los sus ojos tan fuertemente llorando, Tornaba la cabeza y estábalos catando. Vio puertas abiertas y postigos sin candados, Alcándaras vacías, sin pieles y sin mantos, Y sin halcones y sin azores mudados. Suspiró mío Cid pues tenía muy grandes cuidados. Habló mío Cid, bien y tan mesurado: -¡Gracias a ti, señor padre, que estás en alto! -¡Esto me han vuelto mis enemigos malos! Allí piensan aguijar, allí sueltan las riendas. A la salida de Vivar, tuvieron la corneja diestra, Y, entrando en Burgos, tuviéronla siniestra. Meció mío Cid los hombros y movió la cabeza: -¡Albricias, Álvar Fáñez, que echados somos de tierra!

10. Paso por Burgos camino del destierro De grado le albergarían, / pero ninguno lo osaba, que a Ruy Díaz de Vivar / le tiene el rey mucha saña. La noche pasada a Burgos / llevaron una real carta con severas prevenciones / y fuertemente sellada mandando que a Mío Cid / nadie le diese posada, que si alguno se la da / sepa lo que le esperaba: sus haberes perdería, / más los ojos de la cara, y además se perdería / salvación de cuerpo y alma. Gran dolor tienen en Burgos / todas las gentes cristianas de Mío Cid se escondían: / no pueden decirle nada. Se dirige Mío Cid / adonde siempre paraba; cuando a la puerta llegó / se la encuentra bien cerrada. Por miedo del rey Alfonso / acordaron los de casa que como el Cid no la rompa / no se la abrirán por nada. La gente de Mío Cid / a grandes voces llamaba, los de dentro no querían / contestar una palabra. Mío Cid picó el caballo, / a la puerta se acercaba, el pie sacó del estribo, / y con él gran golpe daba, pero no se abrió la puerta.

Explicación:

Preguntas similares