Respuestas
. La globalización, en la que México ha sido pionero entre los mercados emergentes, ha sido un factor de estabilidad mundial durante los últimos años. Timothy Heyman, presidente de Franklin Templeton Servicios de Asesoría México, atribuye este proceso a la tecnología. « El avance de estas tecnologías contribuyó a la caída de regímenes comunistas y socialistas, socavando el proteccionismo y abriendo economías». En entrevista con Comercio Exterior, el también profesor de Finanzas del itam y autor de ocho libros, entre ellos Inversión en la globalización , sostiene que el beneficio más claro de la globalización ha sido el aumento del comercio a niveles récord entre economías desarrolladas, en vías de desarrollo y transicionales.
Sin embargo, reconoce que este proceso también ha dado lugar a un cambio en los patrones de producción y comercio, incluyendo el reemplazo, en los países desarrollados, de obreros por robots o por mano de obra barata de los mercados emergentes. Si bien es innegable el aumento del ingreso gracias a la globalización, este no ha sido parejo. Como beneficiario de la globalización, México cuenta 12 tratados de libre comercio que abarcan 49 países. Los más importantes son el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea .
La cercanía con Estados Unidos, los bajos costos de producción y la infraestructura nos han hecho líderes en producción automotriz, electrónica y otras manufacturas. En México no hay un rechazo generalizado del libre comercio ni de la migración. Advierte que la estabilidad y la prosperidad ganadas desde la Segunda Guerra Mundial podrían retroceder si las propuestas populistas se contagian y triunfan simultáneamente en distintos lugares del mundo. Habla, incluso, de una ola desglobalizadora, que se ve reflejada en el decremento del comercio global y el aumento de las restricciones que se imponen.
Nacionalismo económico y protección comercial son las propuestas de los críticos de la globalización para recuperar los empleos manufactureros y estimular el crecimiento de las economías. Hay confusión entre los críticos de la globalización que creen que es el libre comercio o el movimiento de personas lo que ha contribuido a la desaceleración de la economía mundial. La causa del bajo crecimiento en los últimos siete u ocho años fue la crisis económica de 2008, en la que, por una serie de razones ligadas a la innovación financiera, vino un sobreendeudamiento en el mundo. La economía no crece porque, sencillamente, la gente tuvo que pagar sus deudas en vez de gastar, y tardó muchísimo tiempo en saldarlas.
La tónica normal de la historia humana es el comercio y la innovación tecnológica. Si tomamos la definición técnica de desempleo, vemos que en Estados Unidos la tasa se ubica hoy en 4.7%, es decir, es menor a la de la crisis de 2008. Cerrar las fronteras al libre movimiento de bienes y personas haría que decrecieran las economías. Automatización, inmigración o comercio exterior.
De hecho, en Estados Unidos el sector manufacturero ya solo genera el 7% del pib y el 12% del empleo.
¿Cuáles son los desafíos de la llamada cuarta revolución industrial y cómo hacerles frente?
En la década de 1920 tenemos los productos de línea blanca basados en la electricidad, la producción masiva de vehículos de combustión interna y la radio. Llevamos ya más de cinco revoluciones y la gente habla incluso de una más, que está transformando los procesos de manufactura a través de los mecanismos electrónicos 3D. En suma, hay un proceso de innovación científica desde el siglo xviii que se ha ido acelerando. Es algo irreversible y que hoy aplica a todos los procesos, no solo los industriales, sino también los servicios, el Gobierno, los negocios y hasta a las finanzas.
Siempre ha habido innovación y tecnología, y para que las empresas continúen, deben seguir innovando. Hoy existe un rango más amplio de tecnologías que afectan de manera más compleja los procesos de negocios. Cuando se tienen ambos factores se observa un enorme crecimiento, por ejemplo en 1989, cuando cae el muro de Berlín.
¿Qué comportamiento se espera del comercio internacional y los acuerdos comerciales en el futuro inmediato?
Para México lo más importante es Estados Unidos, que lanza señales mezcladas. Tenemos personajes claramente proteccionistas, como ciertos asesores del presidente Trump, y gente aparentemente menos proteccionista, como el propio secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien señaló que una empresa de autopartes que controla logró ser competitiva gracias a las subsidiarias que tiene en México. No sabemos con certeza cómo van a ser los acuerdos comerciales con Estados Unidos o con Europa, pero es probable que su ritmo de cambio será mayor que nunca.