Respuestas
Respuesta:La segunda edición del presente libro se publica luego de más de dos décadas, ya que la primera edición en inglés data de 1985 y la primera edición en español de 1988. Tengo que agradecerle, una vez más, al Instituto Francés de Estudios Andinos su compromiso con este libro, cuya primera edición ya apoyó en 1988. En esta segunda edición también se ha contado con el respaldo del Instituto de Estudios Peruano; para ambas instituciones va mi agradecimiento.
2Es evidente que en todo este tiempo el tema de las rebeliones anticoloniales y, en particular, el de la gran rebelión o rebelión de Túpac Amaru II, ha seguido ocupando el interés de los historiadores; aunque hay que admitir que más en los extranjeros que en los nacionales, como dan cuenta los últimos trabajos que se han publicado y de los cuales haré un breve recuento más adelante.
3No obstante, el libro cuya segunda edición prologo ahora, sigue vigente. Si en el transcurso de estos años se pueden haber encontrado más revueltas sociales que estallaron en el Perú del siglo xviii, ello no ha llevado a tener que replantear el esquema inicial del libro en base a tres coyunturas o nudos de intranquilidad social. El trabajo de Adrian Pearce, sobre el censo del virrey Castelfuerte (2001), ha contribuido a afinar el contexto de las visitas de índole fiscal que se realizaron durante la primera coyuntura rebelde, pero no ha desvirtuado el segundo capítulo del libro. Como tampoco ha sido confrontado con nueva evidencia el tercer capítulo que analiza la segunda coyuntura rebelde en base a las relaciones entre repartos y rebeliones.
1 O’Phelan Godoy (ed.), 1999; Varón & Espinoza (eds.), 2002; O’Phelan Godoy, 2005; Mujica Pinilla et (...)
4Una crítica que surgió a la primera edición del libro se refiere a que el estudio en cuestión respondía a un análisis fundamentalmente socioeconómico, donde no había un desarrollo adecuado del tema ideológico o del discurso político. La intención que se tuvo al escribir el libro —como ocurrió en su momento con la tesis en que está basado— fue que el estudio tuviera una organicidad interna y una bien lograda articulación de los argumentos desarrollados, cuidando de que no se perdiera el hilo conductor del trabajo. Se buscó concentrar los argumentos más que dispersar el estudio. Creo que este objetivo se logró. Para desarrollar temas más ideológicos o de carácter político publiqué en 1995 un segundo libro: La Gran Rebelión en los Andes. De Túpac Amaru a Túpac Catari; y en 1997 un tercero, Kurakas sin Sucesiones. Del cacique al alcalde de indios, con los cuales espero haber respondido a las inquietudes de mis colegas que me reclamaban un análisis más integral del movimiento tupacamarista. He seguido luego publicando ensayos cortos sobre las rebeliones del siglo xviii y la gran rebelión, ya que tengo la impresión que es un tema del cual ya no lograré desprenderme1, aunque no sea el único que investigue.
Lima, setiembre de 2011
Explicación: