• Asignatura: Castellano
  • Autor: benavides07
  • hace 7 años

ayudaaaaaaaa
necesito escenarios de si fuera un diputado de cantinflas

Respuestas

Respuesta dada por: yokochirris
0

Respuesta:

Bolero, mandadero, taxista, cartero, boxeador y torero, Mario Moreno, lo hizo todo. Sin embargo, el sexto de catorce hijos del matrimonio Moreno Reyes, pasaría a la historia no por sus múltiples trabajos, sino por las películas de Cantinflas, un carismático personaje que dominaría las carpas y salas de cine de la última mitad del siglo XX.

La personalidad cómica de Moreno, nacido el 12 de agosto de 1911 en la colonia Santa María la Ribera, pero criado en el barrio bravo de Tepito en el Centro de la ciudad, permitió su rápido ascenso en las carpas populares, creando un personaje que representaba al pueblo, apropiando sus mañas lingüísticas y adaptándolas a un lenguaje propio, trastrabillado. “Es el iletrado que toma control del lenguaje como puede”, detalló en su momento Carlos Monsiváis. Cantinflas, como se le llamó a dicho personaje, se convertiría con el tiempo en una de las figuras más importantes de la comedia mexicana.

Con el tiempo, y tras un afortunado encuentro con el representante Jacques Gelman, Cantinflas llegaría al cine, quizá el espacio donde mejor pudo desarrollar sus sátiras sociales y políticas con cintas como El gendarme desconocido (1941), El mago (1949), Si yo fuera diputado… (1952) y Sube y baja (1958). Desafortunadamente, su cercanía con el poder y sus constantes grillas sindicales en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) nublaron los últimos años de su carrera, donde la comodidad de los temas y su reciente paso por el cine hollywoodense mermaron su filmografía, aunque no necesariamente la aceptación del público.

“A diferencia de Tin Tan, que se le veía como un personaje vulgar por trompudo, por lépero o por sacar chicas con poca ropa, Cantinflas, a pesar de este delirio verbal que tenía, era como más propio”, dice el crítico Rafael Aviña, en entrevista con Gatopardo, “Cantinflas, el de los primeros años, era un gran personaje, pero después de mediados de los años 50 cayó. Sus películas se volvieron muy moralinas, mediocres, malas o aburridas”.

Considerado como “el Charles Chaplin mexicano”, Mario Moreno falleció el 20 de abril de 1993, después de una larga batalla contra el cáncer de pulmón. En su honor, recordamos las cinco mejores películas de Cantinflas en las que él y su álter ego peladito lucieron su habilidad en pantalla.

Ahí está el detalle (1940)

Después de dos breves apariciones en su currículum, No te engañes corazón (1936) y El signo de la muerte (1938), Mario Moreno debutaría a Cantinflas como el personaje principal de la película Ahí está el detalle (1940), dirigida por Juan Bustillo Oro y coprotagonizada por Joaquín Pardavé, Sara García, Sofía Álvarez y Manuel Noriega.

En el filme, el asesinato de un perro y la aparición de un gángster desencadena una serie de enredos entre múltiples personajes con el peladito Cantinflas en el centro de todo. La película causó sensación entre las audiencias y originó un culto al personaje de gorrito y paliacate en el cuello, especialmente por la destreza verbal con la que Moreno enfrentaba a su personaje en un juzgado, aplicando, lo que después se conocería como “el cantinfleo”.

Explicación:

Preguntas similares