Respuestas
Son ventajas del sistema circulatorio cerrado, volumen sanguíneo constante, la sangre permanece en un compartimiento cerrado, mayor presión de perfusión tisular, mayor biodisponibilidad de nutrientes y oxígeno a los tejidos, adecuado sistema de transporte de gases (O₂ y CO₂).
Sistema circulatorio cerrado
La circulación cerrada es la que poseen los seres humanos y los animales superiores, y consiste en el transporte de sangre dentro de un sistema de vasos sanguíneos, bombeada por el corazón.
Existe dentro del sistema circulatorio dos vias -arterial y venosa unidas por la red de vasos capilares- y dos circuitos, uno de distribución / retorno de la sangre a todo el organismo y uno que pasa por los pulmones para el intercambio gaseoso.
Ventajas del sistema circulatorio cerrado
En comparación con los sistemas circulatorios abiertos, este tipo de circulación presenta ciertas ventajas en comparación, como la ausencia del contacto de la sangre con el exterior del organismo. Las principales ventajas son:
- La sangre permanece en un compartimiento cerrado, lo que implica que este fluido no tiene contacto con el exterior de cuerpo.
- El volumen sanguíneo permanece constante, con variaciones que dependen del equilibrio interno del organismo.
- La presión de perfusión tisular es mayor en un sistema circulatorio cerrado, lo que incrementa la eficiencia en la distribución de la sangre.
- La biodisponibilidad de nutrientes y oxígeno para satisfacer la demanda de los tejidos es mayor, como consecuencia de la anterior.
- En condiciones normales, la sangre oxigenada y la no oxigenada no se mezclan.
- Permite un adecuado transporte y disposición de los gases circulantes, O₂ y CO₂
Adicionalmente, el sistema circulatorio cerrado posee un sistema para la circulación linfática que contribuye a la eliminación de desechos y agentes infecciosos, además de permitir el reciclaje de lípidos y proteínas.