• Asignatura: Historia
  • Autor: vierasacarelo
  • hace 7 años

¿Qué participación tuvieron las milicias criollas en la realización de la Primera Junta de gobierno en Buenos Aires?

Respuestas

Respuesta dada por: adriantinizaray10
0

Respuesta:

La reconquista española de la Ciudad de Buenos Aires, luego de la invasión británica de 1806 al Virreinato del Río de la Plata, dio lugar a la formación de unidades milicianas de voluntarios que lograron defender la ciudad durante el contraataque británico ocurrido en 1807. Luego de la Revolución de Mayo de 1810, estas milicias fueron el núcleo original del Ejército Argentino. Las actas de la junta de guerra de 12 de junio de 1807 definieron a estas milicias como cuerpos voluntarios formados por la necesidad y no como milicias regladas.

Primera Invasión Inglesa

Cuando el 2 de enero de 1806 el virrey Rafael de Sobremonte conoció que una flota británica se hallaba en las costas del Brasil, convocó a las milicias regladas y trasladó a Montevideo a las escasas fuerzas veteranas de Buenos Aires, creyendo que esa plaza amurallada sería el blanco del ataque. El 16 de enero ofició al generalísimo de los Reales Ejércitos y Armadas, el Príncipe de la Paz Manuel Godoy

Ocupada la ciudad por los británicos, muchas personas se negaron a aceptar la rendición y se ocultaron en las quintas y en los campos. Mientras que en la ciudad se organizaban algunos focos de resistencia que planeaban efectuar sabotajes, el Cabildo de Buenos Aires comisionó secretamente al comerciante Juan Martín de Pueyrredón para que pasara a Montevideo a tomar contacto con el gobernador de esa plaza, Pascual Ruiz Huidobro. De él Pueyrredón recibió el encargo de dirigirse a la campaña de Buenos Aires para organizar fuerzas voluntarias de apoyo y juntar caballadas y víveres para la fuerza expedicionaria que partiría de Montevideo al mando del capitán de navío Santiago de Liniers. El 17 de julio de 1806 Pueyrredón desembarcó en San Isidro e inició su misión de sublevar a la campaña.

Se fijó a la Villa de Luján como el punto de reunión de los voluntarios reunidos por Pueyrredón con los Blandengues de la Frontera. Pueyrredón asistía a los milicianos con sus propios recursos y con los suministrados por el asturiano Diego Álvarez Barragaña, cubriendo los jornales de 4 y medio reales con que se los compensaba por el trabajo perdido. Estos voluntarios, junto a unos 300 milicianos reglados del Batallón de Voluntarios de Infantería de Milicias de Buenos Aires y a las tropas veteranas del Cuerpo de Blandengues, conformaron una fuerza de entre 650 y 800 hombres, en su mayoría montados, que fueron dispersados por los británicos en el Combate de Perdriel el 1 de agosto de 1806. Pero 200 de ellos lograron reunirse en San Isidro con la columna de Liniers procedente de Montevideo y participaron de la reconquista de Buenos Aires, ocurrida el 12 de agosto de 1806. Este grupo de voluntarios, los Voluntarios de Pueyrredón, tuvo una destacada actuación, principalmente en el ataque a la Plaza Mayor y fue el primer escuadrón en organizarse al finalizar la reconquista.

Preguntas similares