Respuestas
Respuesta:
La Historia es una ciencia inexacta, esto permite que los diferentes historiadores aporten diferentes formas de interpretarla. Sin embargo, su objeto de estudio y la definición son los mismos. Aquí desarrollaremos cinco escuelas de interpretación histórica.
Entonces, la Historia sirve para enseñar y para crear conciencia sobre el actuar humano.
¿Para qué nos sirve la Historia? Estas son algunas utilidades de la Historia que expusieron algunos pensadores:
-Polibio: para preparar a los gobiernos.
-Maquiavelo: para que la posteridad pueda aprovecharlos como ejemplos en idénticas circunstancias.
-Brunschvicg: Para no repetir los mismos errores.
-Childe: para deducir el probable desarrollo social en el futuro próximo.
Respuesta:
La historia es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de sucesos del pasado, tradicionalmente de la humanidad1, y como método, el propio de las ciencias sociales/humanas, así como el de las ciencias naturales en un marco de interdisciplinariedad.2 Se trata de la disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados. Se denomina también «historia» al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad, aunque es un convencionalismo ampliamente superado, y se considera a la prehistoria también como parte intrínseca de la historia.
A su vez, se llama «historia» al pasado mismo, e incluso puede hablarse de una «historia natural» en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba en oposición a la historia social, para referirse no solo a la geología y la paleontología, sino también a muchas otras ciencias naturales —las fronteras entre el campo al que se refiere tradicionalmente este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleoantropología—, y que se pretende complementar con la historia ambiental o ecohistoria5, y actualizarse con la denominada «Gran Historia»: campo académico interdisciplinar que se define como "el intento de comprender de manera unificada, la historia del Cosmos o Universo, la Tierra, la vida y la humanidad", cubriendo los acontecimientos ocurridos desde el Big Bang hasta la historia del mundo actual
En las ciencias de la salud, se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso hacer lo propio con respecto a su herencia genética.
Se denomina historiador o historiadora a la persona encargada del estudio de la historia. Al historiador profesional se le concibe como el especialista en la disciplina académica de la historia, y al historiador no profesional se le suele denominar cronista.