7. ¿Cuál es la idea principal de este fragmento de Platón La inmortalidad del alma en el "Menón?
El Menón tiene por objeto la investigación acerca de si la virtud es enseñable. El joven Menón dialoga con Sócrates
acerca de esta cuestión y, al igual que ocurre en otros diálogos, Sócrates lleva la discusión hacia el tema de la
definición universal: ¿cómo podremos saber si la virtud es enseñable, o no, si no sabemos antes lo que es la virtud?
Antes de decidir si tal objeto posee o no tal cualidad es necesario saber qué es ese objeto, por lo que la discusión se
encamina hacia la búsqueda de la definición universal de virtud. Luego de haber propuesto algunas definiciones de
virtud que Sócrates demuestra ser inaceptables, y ante la dificultad de encontrar una definición universal de la virtud,
Menón le pregunta Sócrates que cómo se puede investigar algo que no se conoce.
Sócrates reconoce la dificultad del argumento de Menón, al que califica de "argumento polémico", puesto que de él
se sigue que no se puede investigar nada: ni lo que se conoce, porque ya se conoce; ni tampoco lo que no se conoce,
pues, en caso de encontrarlo ¿cómo sabríamos que era lo que estábamos buscando? La alternativa que propone
Sócrates, y que dice haber conocido a través de una sacerdotisa experta en las cosas divinas, es la de una nueva
explicación del conocimiento: la teoría de la reminiscencia. Aprender no es apropiarse de algo ajeno al alma, sino
recuperar lo que el alma ya poseía de alguna manera, es decir, recordar lo que desde luego ya sabía. ¿Cuándo ha
conocido el alma lo que recuerda? Puesto que no ha sido en esta vida ha tenido que ser necesariamente en una vida
anterior, de donde se sigue que el alma es inmortal. Pero todavía no encontramos aquí una referencia a la teoría de
las Ideas, de modo que sería precipitado suponer que son las Ideas lo que ha conocido el alma en la otra vida. Por
supuesto que la inmortalidad del alma dependen directamente de la aceptación de la teoría de la reminiscencia: si
no aceptamos la teoría de la reminiscencia ¿cómo superamos el argumento polémico que plantea Menón? En ese
caso tendríamos que renunciar a la investigación, lo que ni Sócrates ni Menón parecen dispuestos a aceptar.
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Investigar ¿cómo pueden saber si la virtud es enseñable, o no, si no saben antes lo que es la virtud?
Es lo que creo
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