Respuestas
Respuesta:
Amaia Bacigalupe cree que las cosas no se están haciendo bien en este sentido desde el ámbito de la política: “Mientras tengamos una política que no contemple las necesidades de la población infantil, lo mínimo que tenemos que hacer es dejar que galopen por casa y vecinos y vecinas tienen que ser lo más empático posibles con esta situación”:
Pone de relevancia la importancia del nivel socioeconómico de las familias a la hora de hablar de cómo afectan estas crisis. Nos dice Amaia que“la capacidad de decisión individual es una cosa bastante utópica” cuando existen tantas diferencias de condiciones de vida que influyen en los actos diarios de los individuos. Cree que todo está condicionado por cómo le toca vivir a cada uno y que “es un poco falaz pensar que cualquiera puede llevar a cabo cualquier actitud solo con pensamiento positivo”.
“Las cosas quizás se pueden hacer algo diferentes”, reclama Amaia. Opina que “tenemos un comité de expertos tiene un perfil altamente técnico, pero nos estamos olvidando de que esto es una crisis social”. En este sentido se lamenta de que no sabemos qué es lo que nos estamos dejando en el camino. Cree que es necesario mirar a otros países que sí que tienen más en consideración el tema de los más pequeños. Cree Amaia que se podría “permitir que niños y niñas salgan a la calle acompañadas de una o dos personas adultas”. Mira a otros países como Alemania, que son más flexibles en este sentido: “Se permite que niños y niñas se relaciones con las mismas personas con las que empezaron el confinamiento”.