Respuestas
El primer caso de la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 en Colombia fue confirmado el 6 de marzo de 2020, y corresponde a una mujer de 19 años en Bogotá, procedente de Milán, Italia.[5] Por motivo de la pandemia, se declaró emergencia sanitaria y se impusieron restricciones, como la cancelación de eventos públicos de más de 500 personas.h
Explicación:
Se decretó cuarentena total en Colombia desde el 25 de marzo de 2020, con el fin de contener el contagio de COVID-19.[7] Hasta el 5 de junio de 2020, se han reportado 36 635 casos confirmados, 1145 fallecidos y 13 638 recuperados de COVID-19 en Colombia.
Respuesta:
Más de 40 años después de los Pactos de la Moncloa, los colombianos tenemos la oportunidad única para avanzar en un diálogo generativo, colectivo y vinculante, que nos acerque a lo que llamamos ‘convergencia por Colombia’.
Es muy posible y deseable que las inmensas dificultades e incertidumbres que vamos a tener que afrontar como resultado del coronavirus nos generen una nueva conciencia, una actitud más responsable y más interdependiente frente a nuestro propio futuro.
Entendemos claramente la importancia de priorizar y focalizar los esfuerzos individuales y colectivos en la gestión adecuada de la crisis de la salud. Y nos reconforta la solidaridad, disciplina y resiliencia de nuestros compatriotas.
Y en buena hora, vemos que el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, están ejerciendo con autoridad y firmeza el inmenso reto de tomar decisiones de fondo, lo cual ha generado seguridad y confianza pues de manera responsable están cumpliendo con el mandato otorgado para dirigir, orientar y generar condiciones para la protección colectiva.
Pero la historia nos demuestra que estos procesos son cíclicos y que, más temprano que tarde, una vez superada las fases de contención, mitigación y recuperación, entraremos en una nueva etapa de transformación y de replanteamiento de las prioridades de la nación. Y es aquí donde se requiere un ejercicio de liderazgo e inteligencia colectiva.
Por tanto, debemos anticiparnos y empezar a construir colectivamente un contrato social que nos permita crear nuevas realidades y generar mucho mayor bienestar colectivo.
Explicación: