Respuestas
El siglo XIX fue el siglo de las revoluciones en Europa caracterizado por las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848, y los movimientos nacionalistas de unificación y de liberación, como por ejemplo en Alemania, Grecia e Italia. Estos movimientos fueron herederos de la Revolución Francesa y de la Ilustración. Para el mismo tiempo la ideas liberales y nacionalistas cruzan el océano y sirven de influencia para las Revoluciones de Independencia en América y la formación de Estado Nacionales en dicho espacio, luego de que el mismo sufriera un gran fragmentación de lo que habían sido las antiguas unidades políticas establecidas por el orden colonial.
De este modo, la Revolución Francesa y las ideas de la Ilustración de fines de siglo XVIII habían dejado una fuerte huella en la sociedad marcando una profunda división entre Liberales y Conservadores; finalmente y en relación al mundo contemporáneo serán las tendencias liberales las que triunfarán.
En cuanto a las primeras oleadas revolucionarias, decimos que las mismas se caracterizan por poseer un fuerte contenido liberal y nacionalista. Es decir, los protagonistas de los estallidos fueron pequeños grupos liberales (salvo el Caso de Grecia donde hay una intervención externa por parte de Gran Bretaña, Francia y Rusia, interesados en controlar el comercio del mediterráneo). El objetivo de estos grupos era establecer constituciones liberales que limitaran el poder de los monarcas, y en otros casos a esto se agrega una intención nacionalista en oposición a la dominación de los grandes imperios como en el caso de Italia, Grecia, los países americanos, etc., como así también en otras aparece con fuerte el reclamo de la burguesía pidiendo reformas que atiendan al avance del capitalismo industrial.