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Explicación:La escolarización constituye un proceso donde podemos reconstruir tanto las luchas de las
poblaciones subalternas peruanas por avanzar hacia los ideales que hoy sintetiza la
propuesta de interculturalidad, así como los mecanismos con los que las élites nacionales e
internacionales ilustradas buscaron —y todavía buscan— asimilar a tales poblaciones. Al
discutir hoy en día las posibilidades de una escolaridad intercultural —y, por ende,
bilingüe—, asistimos a un momento de un proceso secular de luchas de los pueblos
indígenas por lograr su “buen vivir”. Así, las luchas en contra de la servidumbre, por la
libertad de comercializar e intercambiar productos, por el libre tránsito, por la tierra y, más
recientemente, por la territorialidad, o contra las innumerables formas de racismo, junto con
las luchas por la escuela, constituyen algunos ejemplos de búsqueda de equidad. En muchos
sentidos, desde las poblaciones subalternas el ideal de interculturalidad no es una novedad,
sino una nueva forma de frasear viejas demandas.
En el caso peruano, lo novedoso hoy en día es que los ideales de interculturalidad
van invadiendo el discurso público, ya sea formando parte de las políticas de Estado y la
legislación, o como tema de interés creciente de sectores académicos —como atestiguan
innumerables publicaciones (Heise 2001, Fuller 2002, López Maguiña y otros 2002,
Hamann y otros 2003, Tubino 2003, Vigil y Zariquiey 2003)—. Los sangrientos sucesos
recientes de la historia peruana, sin duda, han catalizado el proceso de reconocimiento de la
diversidad como un tema político clave para encarar temas como gobernabilidad,
pacificación, democracia, estado de derecho, pobreza o “globalización”; es más, a
diferencia de antaño, cuando la diversidad existente en el país era vista como un lastre para
“el progreso y la modernización” del país, hoy en día asistimos a u