describir a las mujeres y los hombres a principios del siglo xx

Respuestas

Respuesta dada por: abreguroxana44
0

Respuesta:

Esa es la cuestión. No existe, a pesar de todas las reflexiones machistas y feministas, un concepto que describa íntegramente a la mujer del siglo XX. ¿Dónde encontrar una definición simple, contundente, completa, como la de cualquier ser o cosa en el mundo? Pues... en las enciclopedias, en los diccionarios.

Me propuse examinar en distintos diccionarios editados en el siglo XX el significado de la palabra mujer. Me preguntaba, ingenuamente, si con el paso del tiempo se habrían producido variaciones. La liberación femenina, los derechos políticos, el nuevo rol dentro e la familia, el papel activo en la sociedad, la píldora, en fin, todo lo que aún les queda complicado entender a los hombres.

El recorrido empezó en 1947. Mitad del siglo. La décimo séptima edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dedica una larga columna de su fino papel de arroz a la definición de “Mujer: Persona del sexo femenino”, y en seguida enumera las acepciones: “Mujer de gobierno: Criada que tiene a cargo el gobierno económico de la casa (ama de llaves)”, “Mujer de su casa: la que manda y ejecuta los quehaceres domésticos y cuida de su hacienda y familia con mucha diligencia”. Y luego: “Mujer del arte, de la vida airada, del partido: Prostituta”, “Mujer de la mala vida, del mal vivir: Prostituta,. “Mujer mundana, perdida o pública: Prostituta”.

No hay miradas muy nuevas nueve años más tarde. El mismo diccionario, pero en su décima octava edición, de 1956, hace la descripción pura de: “persona del sexo femenino”, y luego menciona una veintena de refranes de mujeres. “Mujer, viento y ventura pronto se mudan, quiere decir que las tres cosas pronto se van. La Mujer y el vino, sacan al hombre de tino, dejarse dominar por la liviandad y por la embriaguez”. Y así por una larga página, todos refranes en referencia al gran aporte de la mujer a la humanidad. “A la mujer casta, Dios le basta”, “A la mujer y a la mula por el pico les entra la hermosura”, “La mujer rogada y la olla reposada”.

Preguntas similares