Respuestas
El tratamiento en los casos de Bullying resulta esencial, debido a las repercusiones altamente negativas que genera este fenómeno en la víctima, como son algunas de las siguientes:
Disminución del rendimiento escolar. Trastornos de ansiedad: Trastorno de Estrés Post-traumático, Ansiedad Social… Depresión y autolisis (ideación suicida). Sentimientos de culpabilidad. Sentimientos de indefensión (percepción de que no se puede hacer nada para salir de la situación). Autoconcepto pobre y baja autoestima. Retraimiento, debido al miedo a las relaciones interpersonales. Bajas habilidades para resolver problemas y responder con asertividad. Distorsiones negativas en torno a las relaciones sociales. Emociones negativas como la ira y rabia. Rechazo a ir al colegio o instituto. Somatizaciones: dolores de cabeza, dolor de estómago, etc. Trastornos del sueño: pesadillas, insomnio, despertares nocturnos.......
Respuesta:
Explicación:
El tratamiento para los diferentes tipos de Bullying debe ser individualizado, es decir, basados en las necesidades específicas de cada niño. Algunas de los factores a trabajar en la terapia con el psicólogo infantil o para adolescentes especializado en casos de acoso escolar son:
- Gestión del trauma, el trastorno por estrés postraumático.
- Trabajaremos la ansiedad y depresión generada por el acoso.
- Técnicas de relajación y respiraciones para la reducción de la ansiedad.
- Fortalecimiento de la autoestima y autoconfianza.
- Técnicas de habilidades sociales.
- Desarrollo y mejora de habilidades de comunicación.
- Técnicas de gestión emocional.