Explica por qué se puede considerar a los pulpos como los animales invertebrados más complejos en su sistema nervioso.
Respuestas
Respuesta:
Los cefalópodos son los invertebrados más grandes e inteligentes que existen. Se trata de una clase de moluscos marinos caracterizados por tener tentáculos en su cabeza –de ahí su nombre científico, que significa literalmente "cabeza con pies"– y carecer de concha externa, salvo en el caso del nautilo, un primitivo cefalópodo cuyo aspecto es muy similar al de las especies que habitaron los océanos hace millones de años. Los cefalópodos evolucionaron a partir de unos moluscos primigenios, hace alrededor de 500 millones de años, cuando adquirieron la capacidad de llenar de gas la concha para flotar por el agua. Muchas especies modernas conservan aún esta característica.
Dentro del grupo de los cefalópodos, los octópodos, como el pulpo, tienen un par de branquias, ocho tentáculos y no disponen de ningún tipo de concha; los decápodos, como la sepia y el calamar, tienen también dos branquias, diez tentáculos y conservan un vestigio de la concha de caliza original en el interior; y los tetrabranquios, como los nautilos, cuentan con cerca de cien tentáculos y dos pares de branquias en lugar de uno solo. Salvo en el caso de los nautilios, que aquí también son excepción, los tentáculos contienen, en su cara interna, ventosas con las que estos animales atrapan a sus presas. Todos los miembros de esta familia son depredadores.
Explicación:
Respuesta:
Los cefalópodos poseen un sistema nervioso extremadamente complejo y un gran cerebro, el cual se encuentra rodeado por una masa cartilaginosa que, según apuntan los expertos, podría considerarse como una forma muy elemental de "cráneo".