Respuestas
El papel de Ibiza en las guerras púnicas. Históricamente, el periodo comprendido entre los años 264-146 a. C. está protagonizado por las tres confortaciones bélicas entre cartagineses y romanos llamadas tradicionalmente guerras púnicas. Estos conflictos tendrán profundas consecuencias en todas las sociedades fenicias y púnicas, que habían apoyado a Cartago, entre ellas las punicoebusitana.
Durante la Primera guerra púnica hasta finales del s. II a. C. Ibiza continua exportando en gran cantidad, lo que lleva a pensar que la isla pudo jugar un papel activo en la contribución económica para hacer frente a los costes de la guerra, a pesar que los episodios bélicos se mantuvieron alejados. Efectivamente, durante el último tercio del s. III a. C. se documenta un incremento de la producción isleña durante el período bárquica y la Segunda guerra púnica (219 a. C.).
En cuanto a los conflictos bélicos entre Cartago y Roma, Ibiza se mantuvo bastante al margen, solo tenemos constancia de un apremio en el año 217 a. C. El Cónsul Cneo Escipión realizó un intento de asedio, constancia de ello nos lo ofrece Tito Livio (XXII, 20.7) « desde allí la flota cargada de botín llegó a Laguntica. Y no sólo bordeó la costa del continente, sino que marchó a la isla de Ebusus. Allí después de atacar dos días, inútilmente y con gran esfuerzo, la ciudad, que es la capital de la isla, cuando se dieron cuenta que el tiempo pasaba en vano (…)» A pesar de que no haga alusión a las estructuras de la ciudad, nos da testimonio de que Ibiza en esa época debía ser una ciudad fuerte e inexpugnable que pudo hacer frente al asedio romano.
Ibiza en este período era más bien un punto de enlace en la infraestructura político-económica del fenómeno cartaginés. Contribuyó a favor de los cartagineses proporcionado suministros y mercenarios, hecho sobre que hace referencia un texto de Tito Livio (XXXVIII, 37 cuando, en el año 205 a. C., las posiciones cartaginesas ya estaban comprometidas. “El almirante Magón, hermano de Aníbal, pasó por Ibiza; marchó el hacia la isla Pitiüsas, que se encuentra alrededor de cien millas de las costas y que en ésta época estaba habitada por los púnicos. Por esta razón la flota fue bienvenida con toda amistad, fueron proporcionados suministros generosamente, además, se le dieron armas y hombres para completar las tripulaciones de los barcos. Este refuerzo le anima a partir hacia las Islas Baleares cuarenta millas lejano”. En este fragmento Livio da testimonio tanto del apoyo que Ibiza proporcionaba a los cartagineses, como de la ayuda recíproca que los cartagineses facilitaban en el mantenimiento de las estructuras coloniales ebusitanas a las Baleares.
Respuesta:
¡Hola!, la sociedad antes de Cristo era muy diversa, recuerda que Cristo fue cruzificado al rededor del año 5.d. C, y que no fue hasta el 380d.C que el imperio Romano aceptó a la religión Católica como religión principal sobre el Judaísmo, antes de eso, las sociedades que podemos mencionar son por ejemplo, la Romana, que se estableció del año 4a.C hasta el 476d.C, el imperio Egipcio, que data de los siglos 6-5a.C. O el imperio de Constantinopla que data desde el año 330a.C hasta 1453d.C.
Las sociedades eran diversas, y el comercio permitía una pluriculturalidad impresionante en aquellos años, y realmente no cambió mucho después de Cristo, porque la religión Cristiana no fue aceptada enseguida de que crusificaron a Cristo, ya que el Judaísmo era la religión principal de esta, y el Cristianismo a final de cuentas, deriva del Judaísmo y por eso tardó tantos años en estandarizarse a lo largo de los imperios Europeos más importantes.
Explicación:
¡Espero haberte ayudado!:)