Reportaje acerca de cómo fue la participación social en el terremoto de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. porfis, es para hoy:(
Respuestas
Respuesta:
Tras el terremoto que sembró desolación en México, una ola de solidaridad espontánea ha conmovido dentro y fuera del país.
De manera instintiva, quienes estaban cerca de los derrumbes, corrieron a quitar, a veces con las manos desnudas, los escombros para buscar a gente atrapada. Se formaron cadenas humanas: jóvenes y adultos, solos o en grupo, con palas, cubetas, guantes o su simple tesón de buscar y rescatar sobrevivientes.
"Vivimos escenas muy enternecedoras, de gente que quería ayudar, que deseaba hacer algo por los más afectados", asegura a BBC Mundo Joel Reveles, un estudiante universitario que se unió a las brigadas de rescate.
La solidaridad de los mexicanos ya estaba de manifiesto minutos después de que el martes a las 13:14 hora local el centro del país fuera sacudido por un terremoto de magnitud 7,1 que dejaba un balance de 225 muertos en las primeras 24 horas.
Algo similar ya se vivió en el terremoto de 1985 , que hace exactamente 32 años, el 19 de septiembre dejó marcado a México. Quienes recuerdan esa tragedia recuerdan la tristeza, pero también la forma excepcional en la que la ciudadanía dio un ejemplo de ayuda.