Respuestas
Respuesta dada por:
11
La prosa y el verso.
El verso.Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas.Que por mayo era por mayo
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor.Las líneas no ocupan todo el renglón. Algunas palabras acaban en las mismas letras.Verso, estrofa y poema.Poema de Miguel Hernández1
12Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.EstrofaEstrofaEstrofaVerso.Es cada línea de un poema. El poema anterior tiene 12 versos.Estrofa.Es un conjunto de versos relacionados por la medida y la rima. En el ejemplo hay tres estrofas de 4 versos cada una.Poema.Es toda composición poética que esté formada por versos.Métrica del verso.La medida.Medir un verso es contar las sílabas que tiene.Lle-gó-con-tres-he-ri-das1234567Normas.· Sinalefa. Consiste en formar una sílaba con la última vocal de una palabra y la primera
Definición.Rima es la semejanza de sonidos que se da a partir de la vocal tónica de la última palabra de cada verso.Las trompas guerreras resuenan;
de voces los aires llenan.
Aquellas antiguas espadas,
aquellos ilustres aceros,
que encarnan las glorias pasadas.Rima consonante.Si se repiten vocales y consonantes en el mismo orden se dice que la rima es consonante o perfecta.Érase un hombre a una nariz pegado;
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada bien barbado.Rima asonante.Si la repetición sólo afecta a las vocales, se llama rima asonante.En la mitad del barranco
las navajas de Albacete,
bellas de sangre contraria,
relucen como los peces.
Una dura luz de naipe
recorta en el agrio verde,
caballos enfurecidos
y perfiles de jinetes.Tipos de versos.De arte menor.Son los que tienen ocho sílabas o menos.Bisílabos2 sílabasTrisílabos3 sílabasTetrasílabos4 sílabasPentasílabos5 sílabasHexasílabos6 sílabasHeptasílabos7 sílabasOctosílabos8 sílabasDe arte mayor.Son los que tienen nueve sílabas o más.Eneasílabos9 sílabasDodecasílabos12 sílabasDecasílabos10 sílabasTridecasílabos13 sílabasEndecasílabos11 sílabasAlejandrinos14 sílabasAnálisis de la rima.Número y letra.Para analizar la rima de un poema hay que poner detrás de cada verso un número y una letra.El número.Indica la medida del verso, es decir, el número de sílabas que tiene.La letra.Indica la rima. Todos los versos que riman entre sí, llevarán la misma letra. Se utilizan letras mayúsculas para los versos de arte mayor y minúsculas para los de arte menor.
Cuando un verso no rima con otro se dice que es un verso libre y la letra se sustituye por un -.A la guerra me lleva
mi necesidad:
si tuviera dinero,
no fuera en verdad. 7-
6a
7-
6a Érase un hombre a una nariz pegado;
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada bien barbado. 11A
11B
11B
11AEsquema:La prosa y el verso.La prosa.El verso.-Verso, estrofa y poema.Verso.Estrofa.Poema.Métrica del verso.La medida.Normas.-La rima.Definición.Rima consonante.Rima asonante.Tipos de versos.De arte menor.De arte mayor.-Análisis de la rima.Número y letra.Número.Letra.Actividades:1ª.- Observa el poema que va a continuación y rellena la ficha que hay a su lado.Gris y morado
es mi verde olivar;
blanca mi casa y
azul mi mar.
Cuando tú vengas
no me vas a encontrar;
yo seré un pájaro
del verde olivar.
Cuando tú vengas
no me vas a encontrar
seré una llamita
roja del hogar.
Cuando tú vengas
no me vas a encontrar;
seré una estrella
encima del mar. Número de estrofas.Versos de cada estrofa.Número total de versos.ª.- Mide los versos de las estrofas que van a continuación y analiza su rima para rellenar los datos que se te piden.Yo vi sobre un tomillo
posarse un pajarillo No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo. Raya, dorado sol, orna y colora
del alto monte la lozana cumbre,
sigue con agradable mansedumbre
el rojo paso de la blanca aurora. La tarde más se oscurece
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece. Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!
El verso.Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas.Que por mayo era por mayo
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor.Las líneas no ocupan todo el renglón. Algunas palabras acaban en las mismas letras.Verso, estrofa y poema.Poema de Miguel Hernández1
12Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.EstrofaEstrofaEstrofaVerso.Es cada línea de un poema. El poema anterior tiene 12 versos.Estrofa.Es un conjunto de versos relacionados por la medida y la rima. En el ejemplo hay tres estrofas de 4 versos cada una.Poema.Es toda composición poética que esté formada por versos.Métrica del verso.La medida.Medir un verso es contar las sílabas que tiene.Lle-gó-con-tres-he-ri-das1234567Normas.· Sinalefa. Consiste en formar una sílaba con la última vocal de una palabra y la primera
Definición.Rima es la semejanza de sonidos que se da a partir de la vocal tónica de la última palabra de cada verso.Las trompas guerreras resuenan;
de voces los aires llenan.
Aquellas antiguas espadas,
aquellos ilustres aceros,
que encarnan las glorias pasadas.Rima consonante.Si se repiten vocales y consonantes en el mismo orden se dice que la rima es consonante o perfecta.Érase un hombre a una nariz pegado;
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada bien barbado.Rima asonante.Si la repetición sólo afecta a las vocales, se llama rima asonante.En la mitad del barranco
las navajas de Albacete,
bellas de sangre contraria,
relucen como los peces.
Una dura luz de naipe
recorta en el agrio verde,
caballos enfurecidos
y perfiles de jinetes.Tipos de versos.De arte menor.Son los que tienen ocho sílabas o menos.Bisílabos2 sílabasTrisílabos3 sílabasTetrasílabos4 sílabasPentasílabos5 sílabasHexasílabos6 sílabasHeptasílabos7 sílabasOctosílabos8 sílabasDe arte mayor.Son los que tienen nueve sílabas o más.Eneasílabos9 sílabasDodecasílabos12 sílabasDecasílabos10 sílabasTridecasílabos13 sílabasEndecasílabos11 sílabasAlejandrinos14 sílabasAnálisis de la rima.Número y letra.Para analizar la rima de un poema hay que poner detrás de cada verso un número y una letra.El número.Indica la medida del verso, es decir, el número de sílabas que tiene.La letra.Indica la rima. Todos los versos que riman entre sí, llevarán la misma letra. Se utilizan letras mayúsculas para los versos de arte mayor y minúsculas para los de arte menor.
Cuando un verso no rima con otro se dice que es un verso libre y la letra se sustituye por un -.A la guerra me lleva
mi necesidad:
si tuviera dinero,
no fuera en verdad. 7-
6a
7-
6a Érase un hombre a una nariz pegado;
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada bien barbado. 11A
11B
11B
11AEsquema:La prosa y el verso.La prosa.El verso.-Verso, estrofa y poema.Verso.Estrofa.Poema.Métrica del verso.La medida.Normas.-La rima.Definición.Rima consonante.Rima asonante.Tipos de versos.De arte menor.De arte mayor.-Análisis de la rima.Número y letra.Número.Letra.Actividades:1ª.- Observa el poema que va a continuación y rellena la ficha que hay a su lado.Gris y morado
es mi verde olivar;
blanca mi casa y
azul mi mar.
Cuando tú vengas
no me vas a encontrar;
yo seré un pájaro
del verde olivar.
Cuando tú vengas
no me vas a encontrar
seré una llamita
roja del hogar.
Cuando tú vengas
no me vas a encontrar;
seré una estrella
encima del mar. Número de estrofas.Versos de cada estrofa.Número total de versos.ª.- Mide los versos de las estrofas que van a continuación y analiza su rima para rellenar los datos que se te piden.Yo vi sobre un tomillo
posarse un pajarillo No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo. Raya, dorado sol, orna y colora
del alto monte la lozana cumbre,
sigue con agradable mansedumbre
el rojo paso de la blanca aurora. La tarde más se oscurece
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece. Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!
Preguntas similares
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años