una persona que este luchando con el coronavirus,(en el Perú), Poderes, Aspecto y un texto un poco largo con dibujo
Respuestas
Respuesta:La solidaridad en tiempos del coronavirus: el caso del Perú
Dra. Mariella Villasante Cervello
Antropóloga, investigadora asociada al Instituto de democracia y derechos humanos de la PUCP (IDEHPUCP)
Tarare (Francia)
Desde diciembre de 2019 una nueva pandemia se está propagando en el mundo entero, causando un alto número de muertes. Se trata de un nuevo coronavirus, de origen animal, designado bajo el apelativo de SRAS [Síndrome respiratorio agudo severo] CoV-2, responsable de la enfermedad pulmonar llamada COVID-19. Como veremos en esta nota, esta nueva pandemia mundial, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de entera responsabilidad humana y en particular de China. Sabemos en efecto que el nuevo coronavirus se encuentra en los murciélagos y en los pangolines, éstos han sido consumidos en Wuhan y de ese modo se han transmitido a las personas [ver Villasante[i]]. En China se tolera el comercio de animales salvajes aún cuando ese país haya firmado la Convención internacional contra el tráfico de especies salvajes en 1999. Recién hace unos días, China ha proclamado una nueva lista de animales comestibles donde el pangolín no aparece, y se ha prohibido el consumo de perros y gatos (Silvie Kauffmann, Le Monde del 9 de abril).
En pocos meses, esta pandemia ha causado la muerte de más de 100 mil personas en todo el mundo, se registran además más de un millón y medio de personas infectadas y más de 400 mil personas curadas. Europa es el continente más afectado, con más de 60,000 muertos. Sin embargo, el pico de la epidemia no ha llegado todavía al Viejo continente, los países más afectados son Italia (más de 18 mil muertos), España (más de 15 mil muertos), y Francia (casi 15 mil muertos). El segundo foco de la enfermedad se encuentra ahora en Estados Unidos (más de 20 mil muertos, en su mayoría afroamericanos pobres) (Johns Hopkins University, Le Monde del 10 de abril).
El coronavirus se está difundiendo en América Latina (sobre todo en Brasil y en Ecuador) y, dada la situación de subdesarrollo y de alto nivel de pobreza que prevalecen en nuestros países, debemos prepararnos a afrontar una catástrofe humana muy importante y, como en el resto del mundo, una recesión económica significativa.
En nuestro país, se cuentan más de 7 mil casos de personas infectadas y hasta el lunes 13 de abril se registraron 815 personas hospitalizadas, y 193 muertos (63% hombres y 40% mujeres), sobre todo en la ciudad de Lima que es el foco del COVID-19. El gobierno del presidente Vizcarra ha tomado medidas de contención pertinentes, pero su llamado a la solidaridad nacional merece ser mejor difundido para que nuestra sociedad civil, consciente de sus deberes y derechos, pueda organizarse rápidamente. En esta breve nota quisiera remarcar la similitud de respuestas a la pandemia en todo el mundo; luego evocar las implicaciones reales de contraer esta enfermedad respiratoria que causa tanto temor entre las poblaciones vulnerables, y finalmente evocar brevemente la situación actual, las medidas adoptadas en el Perú a corto y a largo plazo y la necesaria solidaridad nacional y local.
Explicación: