Respuestas
Respuesta:
1. ARQUITECTURA BARROCA DEL SIGLO XVII Y XVIII
2. Características de la Arquitectura Barroca del Siglo XVII y XVIII y su contexto histórico de Desarrollo.
3. El barroco es un estilo artístico europeo desarrollado en el siglo XVII y en la primera mitad del siglo XVIII. Las primeras acepciones del término barroco fueron realizadas ya durante el siglo XVIII. Barrueco significaba perla irregular, palabra que, según el Dictionaire de Trévoux (1797), hacía una alusión a una obra que no respetaba las normas de la armonía. Es por ello que se le considera un arte desproporcionado, caprichoso y truculento.
4. CONTEXTO HISTÓRICO El barroco nació en Italia y se extendió por toda Europa. Desde España y Portugal también se extendió a las colonias americanas. El contexto histórico del barroco es el de una Europa dominada políticamente por las monarquías absolutistas, con una sociedad estamental e intervenida por el Estado. En el plano religioso es un arte muy apegado al catolicismo en una Europa dividida entre católicos y protestantes.
5. CARACTERÍSTICAS Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando líneas curvas: alternancia de líneas cóncavas- convexas, que dan lugar a fachadas alabeadas. Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes: recta- curva, claro-oscuro, cerca-lejos en las perspectivas, etc. DINAMISMO
6. Se siguen utilizando muchos elementos clásicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clásicas, pero no adosadas, con volumen pleno y columnas salomónicas (muy dinámica, con fuste retorcido que asciende en sentido helicoidal), se prefiere el óvalo al círculo EMPLEO DE FORMAS CLÁSICAS TRANSFORMADAS
7. Se emplean bóvedas y cúpulas como cubiertas, pero es frecuente que las cúpulas sean ovaladas. ABOVEDAMIENTOS CUPULIFORMES Formas curvas, estructuras ovaladas en la fachada de la Catedral de Murcia.
8. Se emplean mucho los relieves que refuerzan el contraste ya citado de claro-oscuros. Dentro de esta decoración en relieve destacan los elementos botánicos y las placas rectangulares. PROFUSIÓN DE ELEMENTOS DECORATIVOS
9. Los elementos arquitectónicos adquieren extraordinaria potencia. Los edificios han de observarse desde otras perspectivas, no desde el frente. El urbanismo tendrá un gran peso en el Barroco. Se valoran los efectos perspectivos en las ciudades, se crean espacios comunes en plazas colosales, surgen jardines concebidos con criterios urbanísticos. Plazas y fuentes, iglesias y palacios llaman la atención del espectador para emocionarlo y sorprenderlo.
10. Las iglesias siguen el modelo del Gesú, espacio unitario, con una nave y capillas laterales que permiten desplazarse entre ellas, un espacio que fije la atención del espectador, como si de un teatro se tratara, en el predicador, gracias a la acústica y a la luz. Una gran cúpula sobre el crucero centraliza el espacio interior y atrae desde el exterior. Los abundantes elementos decorativos: mármoles, estucos, bronces, desdibujan los límites de la arquitectura y crean un ambiente que emocione al espectador, que embargue sus sentidos.