EXPERTO EN RETORICA QUE, EN LA
ANTIGUA GRECIA, SE DEDICABA Á LA
ENSENANZA DEL SENTIDO DE LAS PALABRAS.
EL CONCEPTO SE ENTENDIO DE DIVERSAS
FORMAS Å LO LARGO DE LA HISTORIA.
MUCHAS VECES, ERA CONSIDERADO UN
SABIO QUE, GRACIAS A SUS CONOCIMIENTOS,
PODİA EDUCAR A LA GENTE
Respuestas
- Respuesta:
Explicación:
Los sofistas* eran pensadores que vivieron en la antigua Grecia desde el siglo V hasta principios del IV a.C. En aquél, tiempo un sofista era un experto en retórica que se dedicaba a la enseñanza del sentido de las palabras. El concepto se entendió de diversas formas a lo largo de la historia. Muchas veces, el sofista era considerado un sabio que, gracias a sus conocimientos, podía educar a la gente. Una de sus actividades era formar jóvenes que querían dedicarse a la política.
El sofismo se distinguía de la filosofía griega clásica por su método, la antigua filosofía era típicamente deductiva, lo que significa que una vez que el sabio tenía claro algún principio general del mundo, debía exponerlo de forma concreta, mientras que los sofistas seguían un método inductivo empírico reuniendo gran número de observaciones de hechos concretos para sacar conclusiones, tanto teóricas como prácticas, o sea, los sofismas.
En este sentido, incluso aconsejaban a los dirigentes y les enseñaban cómo podían influir en la población; con el tiempo, se les fue acusando de arrogarse cierta prerrogativa para la enseñanza de probidades. Hubo sectores que señalaron a los sofistas como tramposos que, haciendo uso de la retórica y la dialéctica, engañaban a las personas