Respuestas
Respuesta:
Lapsicopedagogía es aquella disciplina dentro de la psicología que se ocupa de abordar los comportamientos de las personas y los fenómenos psíquicos en el marco educativo. Su misión es lograr mejoras tanto en los métodos didácticos como en los pedagógicos que intervienen en el proceso educativo. Por ello es que la psicopedagogía hace foco en la persona que estudia pero también en su entorno, dado que considera a este también fundamental, tanto en el éxito como en el fracaso del proceso.
Siempre, el objetivo primordial de esta especialidad es el satisfactorio desenvolvimiento de la persona en el ámbito educacional al que asiste.
La mayoría de los niños con bajo rendimiento, no tienen posibilidad de acceder fácilmente a procesos de acompañamiento especializados, por un equipo de apoyo, lo que hace que se presenten deserciones escolares, bajos procesos de estabilidad en el aprendizaje, incremento de trastornos comportamentales y de aprendizaje. La labor profesional de la psicopedagogía no sólo se desarrolla en el contexto educativo escolar, sino que incluye ámbitos familiares, empresariales, centros de educación de adultos, centros de formación y capacitación, asociaciones laborales y comunitarias, centros recreativos y medios de comunicación.
La acción psicopedagógica está dirigida a la orientación en: desarrollo de auto esquemas, pautas de crianza, educación compensatoria, prevención de conductas disruptivas, habilidades para la vida, etc. y organización - evaluación de acciones administrativas (Solé, 2002). Por tal motivo, la acción psicopedagógica está directamente vinculada con el análisis, planificación, desarrollo y modificación de procesos educativos (Coll, 1996).
La labor profesional de la psicopedagogía no sólo se desarrolla en el contexto educativo escolar, sino que incluye ámbitos familiares, empresariales, centros de educación de adultos, centros de formación y capacitación, asociaciones laborales y comunitarias, centros recreativos y medios de comunicación.
1.2 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA PSICOPEDAGOGÍA
En la educación francesa identificamos un momento que podría explicarnos porque la psicopedagogía, en sus inicios, estuvo conformada por la psicología y filosofía, y cómo fue, paulatinamente desapareciendo del punto nacional. Remontándose a 1833, época en que existían unos cursos puntuales, denominados “science de l’ education”.
En la sociedad francesa, tal concepto se encuentra delimitado en los trabajos del sociólogo Emile Durkheim.
Por otra parte, tal dificultad obedecía a la marcada ausencia de Departamentos, Institutos y Facultades de educación en las principales universidades. Existían bajo la tutela complaciente del Ministerio de Instrucción Pública (lo que en nuestro país es la SEP) dos cursos de educación.
los cursos estaban dirigidos a los profesores que se desempeñaban en la educación primaria, eran libres y no conducían a título alguno. La reforma de Julles Ferry jugaría un papel importante en la apertura de los citados cursos. La disparidad de los cursos, la inexistencia de una normatividad académica y la ausencia de titulación dejan ver la inexistencia de unas unidades académicas claramente definidas en su objeto, funciones y práctica, tal como se conocerá en 1967 con la institucionalización de Las Ciencias de la Educación.
Los aportes de Piaget, Wallon de los trabajos surgieron algunas metas progresistas. El objeto del debate se centraría en la complejidad del hecho educativo. Mialaret, por ejemplo, entendería en sus primeros años de academia que lo funcional de la educación era el hecho. Lo cual significaba observar el campo de la educación como algo complejo que no puede ser objeto de estudio de una sola ciencia.
Psicopedagogía y pedagogía
En efecto, los filósofos y los psicólogos constituyeron el bastión discursivo de la psicopedagogía, el cual comenzó a ser objeto de las más vivas refutaciones en el seno de algunas mentes progresistas. Se trataba más de comprender la relación con el sujeto y no con el niño y su inteligencia; el aprendizaje más como un hecho social complejo y menos como un asunto ligado exclusivamente con las operaciones intelectuales.
Del mismo modo, la escuela estaba poseída por la “actividad”, la “aplicación de técnicas de medición” y menos por otros objetos como la autonomía, el poder o el deseo. A la par, los profesores eran formados en la destreza del enseñar, lo cual suponía una “formación” en capacidades y dominios, más que en actitudes y prácticas.
El profesor aparecía como aquel sujeto encargado de imponer un orden.
Explicación:
Respuesta:
si
Explicación:
no