Respuestas
Respuesta:
La Prehistoria acabó cuando apareció la escritura aunque no es posible fechar ese momento con exactitud. Puede asegurarse que ya había aparecido antes del tercer milenio antes de Cristo puesto que la Arqueología ha descubierto escritos de ese periodo.
¿Dónde y cuando apareció la escritura?
La belleza de líneas y la riqueza de ideas de la Paleta de Narmer, que data del año 3.100 a. C., suele considerarse una prueba de que los egipcios del cuarto milenio dominaban ya la escritura jeroglífica.
El descubrimiento de Dreyer parece reforzar la idea de que la escritura no surgió en primer lugar en Mesopotamia sino en Egipto, aunque es bastante probable que apareciese de manera independiente en las dos zonas y al mismo tiempo, con una mínima diferencia.
Un invento con muchas posibilidades
Era pura artesanía confeccionar los primeros libros. Como soporte se utilizaban tablillas de arcilla que se arañaban con un palito en forma de cuña para escribir los símbolos (de ahí el nombre de escritura cuneiforme). Después debían cocerse o dejarse secar al sol para asegurar una mínima durabilidad.
Los escribas egipcios y mesopotámicos se hacen imprescindibles para el ejercicio del poder y van transmitiendo el significado de los símbolos de generación en generación. Muchos de ellos no se limitan a utilizar los símbolos escritos para transmitir cuentas y se preocupan por mejorar el juego de la representación simbólica. Comprenden que es un invento productivo, un descubrimiento para el progreso y la posteridad. Poco a poco alcanzan un gran desarrollo en literatura y matemáticas; aparece la poesía, la geometría, la astronomía. El conocimiento se hace imperecedero; ciencia y tecnología comienzan sus primeros pasos. Una de las tablillas fechadas en el tercer milenio encontradas en las excavaciones de la ciudad de Nippur transmite las prescripciones de un médico. No hay en ese texto cuneiforme ninguna referencia a la magia o a la religión.
Explicación:
Respuesta:
es el acontecimiento que marca el final de la prehistoria y el comienzo de la historia. Sin embargo, este avance no se desarrolló a la vez en todo el planeta. Ciertas civilizaciones, dados sus avances en otros aspectos como la agricultura o el comercio, pudieron desarrollar esta capacidad que respondía a unas necesidades concretas.
Explicación: