Respuestas
Respuesta:
Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista...."
Con respecto a la autonomía de dichas entidades territoriales, el artículo 287 ibídem preceptúa:
"Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, y dentro de los límites de la Constitución y la ley. En tal virtud tendrán los siguientes derechos:
1. Gobernarse por autoridades propias.
2. Ejercer las competencias que les correspondan.
3. Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimientos de sus funciones.
4. Participar en las rentas nacionales
Explicación:
Respuesta: Como seguro sabes, en Colombia, habitan grupos que se diferencian de la gran mayoría de la población porque aún conservan sus tradiciones y cultura propias. Estos grupos se denominan minorías étnicas y están representados por los indígenas, los afrocolombianos y los ROM.
Actualmente los indígenas representan el 3.4% del total de la población colombiana. Ellos son uno de los grupos humanos más vulnerables a la violencia y a uno de sus efectos directos: el despla- zamiento interno. ... La Corte también señala que al menos 32 pueblos indígenas de Co- lombia están en peligro de extinción.
Algunas causas de la desigualdad:
Sistemas fiscales injustos. ...
Corrupción y flujos ilícitos de capitales. ...
Distribución injusta de la inversión y el gasto público. ...
Distribución injusta de la tierra. ...
Acceso desigual al capital, conocimiento y tecnología. ...
Privatización.
Explicación:
Colombia es un país multiétnico y pluricultural y su propia Constitución Política protege la diversidad étnica y cultural mediante el reconocimiento del derecho a la igualdad y el establecimiento de la obligación de promover las condiciones para que dicha igualdad sea real y efectiva en términos de la situación de los grupos discriminados o marginados A pesar de este reconocimiento normativo, los grupos étnicos son blanco de la violencia derivada del conflicto armado, en forma individual y colectiva, lo cual hace peligrar su autonomía y sus derechos territoriales y culturales. Durante el año 2010 la CIDH continuó recibiendo información sobre la situación de violencia que aqueja en particular los pueblos indígenas y a los consejos comunitarios y comunidades afrodescendientes, en ciertas regiones del país.